¿Sobrevivira el Euro a la crisis?

La crisis actual que estamos viviendo y que ya se extiende por mas de dos años parece no tocar fondo a pesar de las medidas que los gobiernos y los organismos internacionales están tomando.

En algunos de los artículos y entradas de este sitio ya he comentado que la crisis económica que estamos viviendo no es mas que “la punta del iceberg”, algo así como el indicador principal de una crisis mucho mas profunda y de otra índole.

Parece lógico pensar que, dentro de una cultura cuyo valor supremo es el económico  y cuyo paradigma principal es el mercantilismo, sea justamente la economía la que nos este mostrando las primeras señales de una crisis que, desde luego y en mi opinión, no es económica.

El fundamento, el origen, de esta crisis es de otra índole. Me estoy refiriendo a la madre de la crisis actual, es decir, a la causa primera que hace que la economía se está mostrando de esta manera. Y este origen no es más que una crisis de valores que, en general, Bandera de la UEsufre toda la cultura occidental y que poco a poco ha ido empeorando. Ese es el origen y estas las consecuencias y no podremos salir de ella sino llevando a cabo una revolución que no es ni social, ni política, ni militar, ni religiosa sino la que se genere en el interior de cada uno de nosotros hasta comprender que son las creencias y valores fundamentales que hemos tenido hasta ahora los que han generado esta situación y que para revertirla habrá que modificarlos.

Pero, una vez expuestas estas ideas a modo de introducción vamos con el tema del título de este articulo y la pregunta es ¿podrá sobrevivir el Euro a todos estos acontecimientos? Mi impresión es que esto es difícil y que si lo hace va a ser un trabajo bastante arduo y no está nada claro en estos momentos que algunos de los miembros de la zona Euro estén dispuestos a hacer el esfuerzo.

Según se publica hoy 15 de noviembre de 2010 en Libertad Digital Economía, comienza una semana clave para el futuro de la eurozona. Irlanda se resiste al rescate, pero necesita al menos 80.000 millones de euros, mientras que Grecia admite que no podrá devolver el préstamo al FMI y la UE, y Portugal piensa en abandonar la divisa comunitaria.

La realidad es que la realidad es que Irlanda “no tiene dinero para hacer frente al coste de los servicios públicos básicos hasta junio o julio”. La cifra que este país necesitaría puede rondar los 80.000 millones de euros, aunque los bancos irlandeses tienen unas necesidades de financiación mucho mayores.

Zona EuroY esto no es todo. A los problemas e Irlanda se suman los de Grecia que ya ha advertido que no devolverá los 110 mil millones de Euros prestados por el FMI y la UE en el plazo acordado de tres años.

En cuanto a Portugal, parece ser que la canciller alemana, Angela Merkel, quiere salvar también a Portugal, cuyo ministro de Exteriores, Luis Amado, afirma sin tapujos que estudia “salir del euro” para superar esta coyuntura “extrema”.

Y ¿que sucede con España? Pues la actitud del Gobierno de Zapatero y la del Banco de España es la misma de siempre: mentir en las cifras oficiales y permitir a las entidades financieras trucar sus libros para que parezca que aquí no pasa nada. Es decir, que los bancos y las cajas no registrarán en sus cuentas las pérdidas generadas por los bonos del Tesoro y los resultados que den trimestre a trimestre serán más falsos que una moneda de dos caras.

Simbolo del EuroPero las trampas no terminan aquí, ya que “el Gobierno maquilla la hucha de las pensiones”: pretende ocultar los números rojos de la Seguridad Social con las cuotas empresariales que están en manos de las mutuas. Y ¿cómo se hace eso? Pues de tapadillo en los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Mientras tanto, un dato escalofriante: según el banco HSBC el rescate de España, de llevarse a efecto, alcanzaría los 315.000 millones de euros.

Y dentro de toda esta “tormenta perfecta”, mañana se despejarán las dudas en el consejo de ministros de Finanzas donde Alemania presentará su “plan de quiebras ordenadas”, un proyecto que sustituirá el actual fondo de rescate de 750.000 millones de euros.

Así pues, tal y como opina el actual presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, en una entrevista concedida hoy a esRadio.fm, en su opinión, “el euro como moneda es difícil que sobreviva dentro de cinco o seis años”. El porqué, lo encuentra en Alemania. Según explica, la población germana no está dispuesta a aportar más dinero público para “sostener las finanzas públicas de los llamados países periféricos”, ya que llevan más de 20 años sosteniendo a otros países. (Escuchar la entrevista) En ella hace también un interesante análisis de la situación concreta de España y de las causas de su posible desmoronamiento.

Sin embargo, envueltos en la vorágine de los últimos meses, parece olvidarse el hecho de que también Alemania se ha beneficiado todos estos años de crecimiento económico en la zona Euro de los millones de consumidores que estos llamados “países periféricos” aportaron a su sistema productivo y por consiguiente los beneficios que ello le supusieron.

Bandera UE con el Euro¿Ha sido este saldo favorable para Alemania? Pues no lo sé, pero lo que si parece cierto es que la economía alemana comienza a estar cansada de financiar los desmanes de estos cuatro países que parece ser no supieron aprovechar los años de bonanza económica para crear estructuras solidas que les hiciesen mejorar sus fundamentos básicos y poder afrontar con éxito las épocas de “vacas flacas”.

Así pues el Euro parece estar seriamente amenazado y quizás veamos, o su desaparición en un plazo no mayor de un par de años, o su división en dos tipos de Euros, uno de primer nivel y otro de segundo nivel. Pero hay otro riesgo todavía mas grande que pesa sobre esto como un efecto colateral: ¿Se dividirá la Unión Europea o desaparecerá completamente?

Si te ha gustado el articulo y quieres participar, deja tu comentario e iniciamos un interesante debate. Gracias.

Ir a los artículos mas recientes publicados en este sitio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Articulos, Economia y Finanzas, Politica y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Sobrevivira el Euro a la crisis?

  1. Pingback: La verdadera crisis de España | La crisis actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*