Alemania rechaza nuevas propuestas en la crisis actual de la eurozona.

Zona EuroParece ser que las medidas para atajar la crisis actual en la eurozona no terminan de consensuarse y, de nuevo, la división de opiniones entre países se hace mas que evidente.

Según informa hoy día 6 de diciembre Europa Press, “Alemania ha rechazado este lunes las nuevas iniciativas propuestas para frenar la crisis de deuda que afecta a la eurozona y restaurar la estabilidad del euro. La canciller alemana, Ángela Merkel, se ha opuesto a la emisión de bonos conjuntos de los países de la eurozona y también se ha negado a aumentar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para asistir a países con problemas para refinanciar su deuda”.

 El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, había propuesto la posibilidad de emitir los llamados “Eurobonos” como una medida para reducir los costes de financiación de los países periféricos de la eurozona (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, conocidos por las siglas PIIGS). Juncker, sostenía la idea de que esta emisión contribuiría a enviar un mensaje claro y contundente a los mercados y ciudadanos europeos de la continuidad del Euro y de los problemas en los mercados soberanos.

La idea era aprobar en la próxima cumbre de europea de los próximos 16 y 17 de diciembre la creación de una “Agencia Europea de Deuda” que emitiese gradualmente bonos por valor del 40% del PIB de la Union y de cada Estado miembro para conseguir progresivamente una liquidez comparable a la de los bonos de EEUU y ofrecer a los a los países con problemas el canje de sus bonos nacionales aplicando un descuento dando, de esta manera, un incentivo a los gobiernos para recortar sus déficits.

Pero, según ha dicho Merkel, el Tratado no permite ningún tipo de eurobono ni tipo de interés uniforme” y ha vuelto a defender una mayor disciplina fiscal por parte de los países de la eurozona. Tampoco ve ninguna razón para aumentar el tamaño del fondo de rescate del euro, actualmente de 750.000 millones de euros, tal y como había pedido el FMI.

¿Y qué hay de España?

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho también que la emisión de eurobonos es una posibilidad “lejana” porque exigiría una reforma del Tratado y ha recalcado que “no es una cuestión de España”. “Cuanto antes empecemos a pensar en términos del conjunto de la zona euro y del conjunto de la UE, más allá de los interés de uno o de otro país, muchísimo mejor”.

Salgado ha confirmado que presentará al resto de ministros de Economía de la eurozona el paquete de medidas de ajuste de ajuste aprobadas el pasado viernes por el Gobierno para tratar de frenar el acoso de los mercados.

Estas medidas son las que el pasado miércoles anunciaba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre las que se encuentran la supresión de la ayuda de 426 euros a los desempleados que han agotado su prestación y la privatización parcial de AENA y Loterías y Apuestas del Estado. El viernes se aprobó también una subida del 28% del impuesto mínimo sobre el tabaco y el Ejecutivo se comprometió a adoptar la reforma de las pensiones el próximo 28 de enero.

Medidas que, de nuevo consideramos desde aquí insuficientes y tan solo cara la galería, que se vea que se hace algo después de tanta dilacion, como las de congelar las pensiones o la rebaja del salario de los funcionarios y que, además, algunas de ellas presentan una dudosa legalidad. Pero creo que, aunque desde algunos estamentos dentro y fuera de España se elogie lo hecho hasta ahora, siguen sin tomarse verdaderas medidas que realmente disminuyan el gasto público y el déficit como las que ya apuntábamos hace días en este sitio (Ver el articulo “Medidas para reducir de verdad el déficit español”). Se trata pues de que paguen siempre los mismos y de continuar salvaguardando los intereses de ciertas “castas”.

¿Bueno y que significa todo esto?

Pues desde mi punto de vista lo que parece estar claro es que la división de opiniones entre los países de la eurozona sobre como atajar la crisis es mas que evidente. Y creo que estas diferencias son lógicas.

Por un lado están los países, llamémosle, mas ricos y organizados, con una finanzas mas saneadas y que ya muestran una cierta reticencia a seguir financiando los desmanes de los llamados países periféricos.

Durante los últimos años de bonanza económica los países periféricos parece ser que no han hecho sus deberes e incluso han tomado el gasto público como una especie de deporte competitivo en el que podía intuirse el grito de, perdonan la expresión, ¡marica el ultimo!

El gasto desmesurado y sin control en áreas no fundamentales para la creación de estructuras económicas estables de futuro, en España ha sido abundante, ha sido una constante de estos países en los últimos años.

Así que las dos posturas están claras y son lógicas. Digo lógicas, pero no digo aceptables.

Se habla mucho de que con la crisis actual y la oposición de Alemania a la implementación de las nuevas medidas propuestas el euro corre peligro y quizás también la Unión Europea. Sin embargo todo puede verse mas allá de las apariencias y quizás, precisamente, la negativa de Alemania a financiar los desmanes de unos políticos demagogos, populistas e incompetentes para manejar las finanzas de sus países sea el toque de atención necesario para que este tipo de cultura del gasto desaforado y estúpido acabe y de ello salga verdaderamente una Unión europea fortalecida y eficiente.

No voy a analizar a todos los países periféricos del Euro pero si tenemos un claro ejemplo de una irresponsable gestión económica en España donde el gasto en cuestiones puramente populistas y que nada tienen que ver con la solución real de los problemas y la creación de una economía estable de futuro ha sido el denominador común en los últimos años.

Así que es lógico que ahora estos países quieran que otro ponga dinero para arreglar su incompetencia pero ¿es admisible? Y también es lógico que el que tiene que poner el dinero y jugarse su estabilidad de futuro quiera negarse ¿no suena lógico?

Así pues, así están las cosas y veremos que es lo que sucede porque no parecen pintar muy bien.

¿Y tú qué opinas? Déjanos tu comentario. Nos interesa.

Ir a los artículos mas recientes publicados en este sitio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Articulos, Economia y Finanzas, Noticias, Politica y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*