Se nos fue Fidel

Fidel Castro

Publicamos aqui un articulo con el que nuestro buen amigo y analista politico RSB nos ha obsequiado, sobre la muerte de Fidel Castro, y en el que reflexiona, con experiencias de primera mano, sobre Cuba y el castrismo.

¡SE NOS FUE FIDEL!

Y en buena hora. Esta mañana me desperté con el anuncio de su muerte, poco después, en la televisión, pude ver a Raúl, su hermano, cómo daba el parte oficial, y no pude evitar acordarme de Arias Navarro cuando anunció la muerte de Franco, el entorno, menos recargado en el caso de Arias, y su compungimiento, eran muy similares.

De aquella Fidel decretó tres días de luto oficial en Cuba, no creo que Rajoy haga lo mismo aquí, con los nueve que ha decretado Raúl allá debería ser suficiente.

Nunca le había prestado demasiada atención a Fidel, ni tampoco a Cuba. En mi entorno no tenía nadie con relación con la isla y en mi adolescencia solo tuve ocasión de conocer a un hispanocubano recién retornado que compartía internado conmigo. No hablaba demasiado de las cosas de Cuba, de hecho yo no recuerdo que hablase nada.

Todo cambió cuando, por razones de trabajo, tuve la oportunidad de conocer Cuba durante varios años. Antes de llegar allí, me había atiborrado de información de todo tipo sobre la isla y sobre todo el Caribe, también sobre el resto de Iberoamérica, sobre la que tengo que reconocer que nunca había estado muy interesado, vamos, nada interesado. Ni siquiera el Ché, en mi mocedad, logró interesarme.

Un día en La Habana, a media mañana, en el antiguo Palacio presidencial, sobre una tribuna, Fidel soltaba el que sería su último discurso público en la calle. Era el cincuenta aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución, los temible CDR,S.

En la calle, no quise perderme tan magno acontecimiento, después tendría tiempo de hartarme de los magnos desfiles en la Plaza de la Revolución bajo el calcinante sol caribeño, pero entonces todavía no llevaba mucho tiempo en la isla, y ya se sabe, al principio todo parece tremendamente atractivo, hasta la herrumbre tiene su qué.

Heroes de la revolucion cubanaLos CDR,s representan la base del sistema de contrainteligencia cubano. Eficacísimos, nacieron para controlar a los contrarevolucionarios de los primeros años pero después derivaron en una tupida red de chivatos para vigilar a todos. En la calle yo solo me dediqué a pasear y hacer algunas fotos de la multitud. Por la tarde, cuando miré las fotografías me di cuenta de que había estado todo el tiempo controlado por un par de tipos. Contrainteligencia cubana.

Ese era el ambiente en tiempos de Fidel, un sistema de inteligencia integral, sin nada que envidiar a otros famosos que en el mundo han sido, la DDR, Corea del Norte, la URSS en sus buenos tiempos, Sadam y otros que no me viene ahora. El caso es que con Raúl nada ha cambiado, si acaso las formas, ahora el acoso a la disidencia, o a cualquiera que se salga del guión, es automático. Raúl ya no mete en la cárcel como Fidel, no quiere presos de conciencia ni cosas parecidas, eso da mala imagen. El se limita a detener, o retener, apalear, requisar materiales, ordenadores, etc. y todo ello con el recurso de “reclamar al maestro armero”.

En estos últimos años en los que todo el mundo parece festejar que las cosas en Cuba están cambiando es, precisamente, cuando se están batiendo todos los records de salida de cubanos, por el método que sea, de la isla. Y esos que se escapan son mayoritariamente jóvenes, el futuro del país. Hoy Cuba es una tierra de ancianos, sin futuro. Gracias a Fidel.

Batista era un tirano, y además lideraba un sistema político bastante ineficiente, en todos los aspectos, pese a lo que digan algunos nostálgicos. La Habana con él era una maravilla, para los que tenían capacidad, y el resto del país se mantenía en el siglo XIX, por todo ello Fidel, que no era Alejandro Magno, pudo salir adelante y acabar triunfando.

La revolución tenía casi todo para triunfar y todo lo dilapidó rápidamente. Empezando por la venganza, porque más que limpieza lo que se hizo fue una venganza. Poner al Ché al frente de la Cabaña fue el primer desatino. Fusiló  lo que no está escrito, amparado en un sistema judicial revolucionario más simple y criminal que el de la revolución francesa.

Cuando el Ché acabó de fusilar, Fidel lo colocó de director del Banco de Cuba y ministro de industria. Acabó con lo que quedaba de la economía cubana.

La ayuda soviética, que se pagó con muchas vidas cubanas en las guerras en Africa, sirvió a Fidel para desarrollar la medicina y la enseñanza, también el deporte, lo que le dio un gran caché ante la progresía de occidente que no queria ver lo evidente.

Qué curioso que en Cuba nunca vi a un cubano con una camiseta del Ché.

Por el camino, los Cabrera Infante, Piñera, Lezama Lima y otros muchos pagaron caro su disidencia intelectual, al mismo tiempo que García Márquez le reía las gracias al regimen. Los homosexuales como Arenas, aún lo pagaron más caro, aunque ahora Mariela Castro responsabilice a la herencia cultural española por esos años de represión.

Balseros cubanosDespués vino el Periodo especial y los marielitos. Con solo recordarlo los cubanos tiemblan. Hugo Chavez, vino a paliarlo mientras destrozaba su propio país. Ahora también el maná venezolano se está acabando y las medidas económicas de Raúl no parece que den de sí lo suficiente para sacar a Cuba del marasmo económico y social en que se encuentra.

Pero a Raúl no creo que le importe, el no mira por el futuro a largo plazo, ni siquiera a medio, le basta con evitar un final como el de Hosni Mubarak y eso parece que lo tiene controlado.

Cuando el “Maleconazo”, una importante algarada que tuvo lugar en el Malecón habanero en 1994, los Castro se vieron sorprendidos. Ni siquiera tenían fuerzas antidisturbios, ahora es diferente, Raúl ya esta prevenido y no tolerará el más pequeño disturbio, para eso cuenta con la mejor contrainteligencia del mundo que no permite que más de tres cubanos se reúnan sin que la autoridad competente esté al tanto. Por eso es de descartar que los cubanos se vayan a levantar, para nada. En estos 9 días de luto nacional veremos grandes muestras de desconsuelo, por si acaso.

Al inicio de las reformas del gobierno de Raúl se decía que éste no llevaba a cabo una reforma más radical porque los fidelistas aún presentes en el gobierno se lo impedían. En estos diez años ha llevado a cabo una concienzuda limpieza de fidelistas y ya no es creíble esta explicación. Raúl simplemente controla a la población dentro de la pobreza general, sus reformas van encaminadas a otorgar a algunos un pequeño escape económico, los cuentapropistas, sin posibilidad de capitalizar en demasía los negocios y siempre con la amenaza de que un inspector los cierre de golpe y sin recurso posible.

La apertura americana no servirá para lanzar la economía cubana pero si servirá para compensar la pérdida de Venezuela y, entre los turistas USA y las remesas ampliadas del propio país, la cosa irá tirando, que es lo que quiere Raúl. Nada de prisas, no vaya a ser que se descontrolen.

Cuentan en Cuba que, durante la visita de los reyes de España, en tiempos de Aznar, en la cena de gala colocaron a Fidel al lado de la reina Doña Sofía. Esta, según dicen, le dijo a Fidel que ¿por qué no abría la mano un poquito? A lo que este contestó que “porque después me pedirían un muchito”.

Raúl ha crecido, desde niño, a la sombra de Fidel, y quiere morir como él, en la cama y en casa. No habrá cambios substanciales en Cuba, que nadie lo espere, no hasta que también Raúl se vaya.

Autor: RSB. Analista político.

¿Y usted que opina? Dejenos su comentario. Nos interesa.

Ir a los articulos mas recientes publicados en este sitio.

Si le gusta este sitio, puede SUSCRIBIRSE y recibir todas las novedades comodamente en su correo electronico.

Ayudenos a mantener activo para usted este sitio con una donacion.

Publicado en Articulos, Noticias, Politica | Etiquetado , , , , | 2 comentarios

Colonización emocional.

liberacion

La colonización emocional es una forma muy específica de maltrato, de abuso. No es violencia física o psicológica, en la que se insulta, se denigra o ridiculiza a la otra persona, sino que en ella el colonizador se apodera de la mente de la persona colonizada, de lo que piensa, de lo que siente, de modo que ésta termina sintiendo como propio lo que el colonizador inoculo. Es un lavado de cerebro..

Para saber más ir al sitio web de colonización emocional.

Publicado en Articulos, Coaching | Etiquetado , , , | 1 comentario

Dioses de bata blanca.

¿Y si el cancer, despues de todo, tuviera una cura definitiva?

Esta es la premisa del libro que presentamos hoy.

Dioses bata blanca (Portada)Dioses de bata blanca es la denuncia de un medico a las presiones de la industria farmaceutica.

La novela de Jose Ramon Germa Lluch urde una trama llena de detalles a partir de un fármaco que se quiere comercializar mundialmente, tras un importante descubrimiento en las plantaciones submarinas australianas, las cuales han sido arrasadas por la industria cosmética y alimentaria. Andreu Filba es un medico cuyas convicciones morales no se han torcido, a pesar de las tentaciones del poder y el dinero. La figura de Filba chocara con la de Carlos Serrahima, su nemesis (castigo o venganza), un oncologo con un punto de vista particular sobre el tratamiento de los pacientes, pero igualmente obsesionado con la erradicacion del cancer.

Biografia del autor:

Jose Ramon Germa Lluch, medico oncologo desde 1976, ha sido artifice y testigo de losJose Ramon Germa Lluch enormes avances que se han producido en la investigacion, el diagnostico y el tratamiento de los pacientes con cancer durante los treinta y cinco años que lleva ejerciendo su profesion. Durante su especializacion en Londres vivio el impacto curativo del cisplatino en la población juvenil afecta de tumores germinales de testículo y ovario. Al volver a España montó una unidad especializada en el tratamiento de estos pacientes y consiguio que las tasas de curaciones globales pasaran de un 30 a un 94 por ciento. Durante su trayectoria profesional ha sido presidente de la Sociedad Española de Oncologia Medica y representante español en la Sociedad Europea de Oncologia Medica. Actualmente es director de Gestion del Conocimiento y jefe del Servicio de Oncologia Medica en el Instituto Catalan de Oncologia, dirige el Departamento de Oncologia del Hospital General de Cataluña y es profesor titular de Oncologia Medica de la Universidad de Barcelona. Pertenece a diferentes sociedades cientificas internacionales, ha sido editor de una decena de libros de oncologia y ha publicado mas de ciento cincuenta articulos cientificos en revistas especializadas.

Biografia del autor en Linkedin.

Mas sobre el libro y el autor:

Entrevista en el diario “El Pais” (junio de 2007).

Donde conseguir el libro:

En papel y formato electronico (España).

USA y Latinoamerica.

Publicado en Articulos, Ciencia, Libros, Manipulacion y desinformacion, Salud y Belleza, Tienda | Etiquetado , , | 1 comentario

La alegria sin objeto

Libro de Jean Klein

Solemos pensar que la alegria y la felicidad se originan en alguna circunstancia u objeto externo a nosotros. Un auto nuevo, un buen trabajo, una hermosa pareja, una familia, una buena posicion economica, etc. suelen ser las circunstancias en las que tendemos a basar nuestro bienestar interior.

Sin embargo, en este libro, ya un clasico, cuya primera edicion data de principio de los años 80 se trabaja con la provocadora idea de que no es necesario ningun motivo para estar alegre y disfrutar de la felicidad sino que estas pueden ser, simplemente, un estado natural de nuestra mente, independientemente de las circunstancias externas.

Este libro de Jean Klein es una recopilación de charlas durante las cuales los participantes hacían preguntas a un maestro espiritual deseoso de ser comprendido claramente y no creído incondicionalmente. Las respuestas dadas sugieren más que afirman, proceso fiel al -Veda-. Tienden a conducir al lector a dirigirse finalmente hacia el verdadero instructor de cada uno, uno mismo.

Disfruta con este libro en el que puedes encontrar algunas de las claves para que tu alegria y felicidad solo dependan de ti mismo.

Si lo deseas, puedes descargar el libro en pdf, gratis, haciendo click en el siguiente enlace: Descargar libro.

Ir a los artículos mas recientes publicados en este sitio.

Si le gusta este sitio, puede SUSCRIBIRSE y recibir todas las novedades comodamente en su correo electrónico.

Publicado en Articulos, Coaching, Cultura, Filosofia y creencias, Libros, Recursos, Tienda | Etiquetado , , , , | 1 comentario

Documental sobre el decrecimiento.

La tierra

DECRECIMIENTO, del Mito de la Abundancia a la Simplicidad Voluntaria, es un documental que nos descubrirá esta corriente de pensamiento socio-político, económico y filosófico, cada vez más extendida en otros países europeos pero todavía mal conocida en España.

Este proyecto documental se inició en 2013 y actualmente se encuentra en fase de producción. Como podéis ver más adelante, ya hemos grabado entrevistas en España, Francia e Italia a destacados pensadores del decrecimiento y a prestigiosos especialistas en el campo de la economía y la energía.

En “la crisis actual” creemos que el proyecto merece la pena ser conocido y por eso queremos contribuir a su difusion con estas lineas…

Pero ¿que es el decrecimiento?

Decrecimiento I: Origen y breve historia.

Decrecimiento II: Comprension del movimiento.

Si desea mas informacion sobre el documental, puede visitar cualquiera de los sitios web del proyecto:

Sitio web del proyecto.

Participacion en documental sobre decrecimiento.

Decrecimiento, del mito de la abundancia a la simplicidad voluntaria.

Para saber mas sobre el tema:

Crecimiento economico continuo: La gran falacia del sistema actual.

Crecimiento infinito en un planeta finito.

Ir a los artículos mas recientes publicados en este sitio.

Si le gusta este sitio, puede SUSCRIBIRSE y recibir todas las novedades comodamente en su correo electrónico.

Publicado en Articulos, Ciencia, Economia y Finanzas, El colapso, Politica, Sociedad | Etiquetado , , , , , , , | 3 comentarios

Opiniones sobre el Ego.

El Ego segun Jodorowsky

Algunas opiniones sobre el Ego (*)

El ego nace con nosotros cuando venimos al mundo. Cuando somos niños, a través del cariño, del amor, del cuidado, sentimos que somos buenos, valiosos, que tenemos alguna importancia. Nace un ego, un “centro”. Pero este centro es un centro reflejado. No es nuestro verdadero ser.

No sabemos quiénes somos, simplemente sabemos lo que los otros piensan de nosotros. Y este es el ego: un reflejo de la opinión de los demás. Si cuando somos niños nadie piensa que somos útiles, nadie nos aprecia, nadie nos sonríe, entonces también nace un ego. Un ego enfermo, triste, rechazado, como una herida, sintiéndose inferior, sin valor.

Esto también es el ego. Esto también es un reflejo.

Primero es la madre la que crea nuestro mundo. Después otros se le suman a la madre y así ira creciendo el mundo del niño.

Y cuanto más crecemos, más complejo se vuelve el ego, porque las opiniones de muchos más son reflejadas.

El ego es un fenómeno acumulativo; es el subproducto de vivir con otros. Y como lo real, sólo puede llegar a conocerse a través de lo falso, el ego es una necesidad. Uno tiene que pasar a través de él y trascenderlo para vislumbrar lo que realmente somos.

Lo real puede ser conocido solo a través de lo ilusorio. No puedes conocer la verdad directamente. Primero tienen que conocer lo que no es verdadero. Primero tienen que encontrar lo que es falso. Y es a través de ese encuentro cuando se vuelven capaces de conocer la verdad. Si conocemos lo falso como falso, la verdad despertará en nosotros.

El ego es una necesidad social. Y todo el mundo refleja. Iremos a la escuela y el maestro reflejará quiénes somos. Seremos amigos de nuestros compañeros y ellos también nos reflejaran quienes somos.

A la sociedad no le interesa que lleguemos a conocernos a nosotros mismos.

La sociedad crea un ego, porque el ego puede ser controlado y manipulado. Nadie ha escuchado jamás que la sociedad pueda controlar al SER: eso no es posible.

Luego poco a poco nos convencemos de que ese ego que la sociedad nos da, es lo que somos.

El ego siempre es sacudido; siempre está en busca de alimento, que alguien lo aprecie, que le den atención. Si nos quieren, estamos felices, si nos desprecian creemos que no valemos nada.

Aprendemos a obtener la idea de quienes somos a traves de los demás. No es una experiencia directa.

Vivimos con ese centro falso sin saber que llevamos nuestro verdadero SER dentro nuestro.

Intenten comprender esto tan profundamente como puedan, porque el ego debe ser trascendido.

De lo contrario, nunca seremos capaces de alcanzar el SER. Porque nos hemos vuelto adictos a ese centro falso y no podemos salir de él, nos hemos convertido en prisioneros.

Al comenzar a trascender el ego podemos sentir que perderemos todos los límites y nos sentiremos aturdidos, aterrorizados, estremecidos, como si hubiera ocurrido un terremoto

Pero si tenemos valor y no retrocedemos, si no volvemos a caer en el ego y continuamos y seguimos más allá de él, hay un centro escondido dentro de nosotros, que hemos llevado por tantas vidas…

(*) Nota: El texto de este articulo nos ha parecido tan interesante, por su contenido y concrecion, que lo hemos incluido integro. Fuente original: Blog de Maya.

Publicado en Articulos, Coaching, Filosofia y creencias, Reflexiones, Salud y Belleza | Etiquetado , , , , | 1 comentario

Libro 200 menus crudiveganos RV 70/30.

.

Portada del libro

Les presentamos esta joya de la alimentacion crudivegana.

El libro, escrito por Antonio Ortega Martin (1), es totalmente gratuito (2) y contiene mas de 200 recetas sabrosas y nutritivas para elaborar en casa. ¡Todo un compendio de sabores y salud a traves de la alimentacion!

¡Gracias Antonio por esta maravillosa contribucion!

(1) Antonio Ortega Martin es toda una autoridad en el mundo de la alimentacion natural crudivegana.

Puedes encontrarlo en Facebook a traves de los siguientes enlaces:

Facebook personal.

Grupo abierto de Antonio en Facebook sobre alimentacion y cosmetica natural.

(2) El libro puede descargarse totalmente gratis haciendo click sobre la imagen de mas arriba o a traves de este enlace. ¡Disfrutenlo! vale la pena.

.

Publicado en Articulos, Libros, Salud y Belleza, Tienda | Etiquetado , , , , , , | 3 comentarios

Ellos saben que la quimioterapia no cura.

.

Quimioterapia.

¿Cual es la razon que hace que se siga utilizando la quimioterapia cuando saben perfectamente que no cura?

¡DESCUBRELO!

El 97% de la quimio no funciona y solo se utiliza por una razon…

Oncologos australianos critican la quimioterapia…

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicado en Articulos, Manipulacion y desinformacion, Noticias, Salud y Belleza | Etiquetado , , , | 2 comentarios