Continua la recuperacion economica de Islandia.

Los expertos continuan elogiando el éxito de la recuperación de Islandia tras los rescates bancarios del 2008.

Corazon de IslandiaA diferencia de los Estados Unidos y varios países de la Eurozona, Islandia permitió que su sistema bancario cayera durante la recesión económica mundial, optando por dejar la carga en los acreedores en lugar de en los contribuyentes.

En los años siguientes, el Gobierno de Islandia hizo recortes drásticos que redujeron el déficit fiscal del 14% del PIB a sólo un 2%. Al mismo tiempo, el desempleo en Islandia ha disminuido a menos del cinco por ciento, mientras que los analistas predicen que su economía crecerá en un 2,8 por ciento a finales de 2012, según informes recientes.

La recuperación continua asombrando a todo tipo de estamentos oficiales, incluida la jefa del FMI, Christine Lagarde, quien recientemente se refirió a la recuperación de Islandia como “impresionante”. Y los expertos siguen reiterando que las autoridades europeas deberían mirar a Islandia y buscar en ella lecciones sobre medidas de austeridad y cuestiones similares.

El “Financial Times” describe una serie de puntos importantes para los países de la Eurozona a considerar en un artículo publicado el lunes. Estos incluyen la táctica de Islandia de aportar una “política de inclusión social y económica”, con impuestos más pesados sobre los soportes superiores pero con menos recortes en los planes de bienestar al objeto de mantener el poder adquisitivo de los grupos con ingresos más bajos.

Ir al articulo original (en ingles)

Mientras el resto de los paises occidentales siguen sin encontrar una salida a la crisis actual, Islandia, ese pais en medio del Atlantico norte, recupera su economia y crece.

¿Se ha preguntado alguien por que estas noticias sobre Islandia casi no tienen repercusiones en la prensa del resto de paises?

En el apogeo de la crisis actual, Islandia decidio condonar la deuda hipotecaria a parte de la población del pais optando por un camino muy diferente al que se esta siguiendo en el resto de Europa para superar la crisis económica, escuchando las demandas de la población y sentando en el “banquillo de los acusados” a los políticos y banqueros causantes del “desastre” tres años después de ser rescatada por el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Cascadas de agua en IslandiaEl gobierno de Islandia anunció que la mayoría de las deudas hipotecarias de la población quedarían sin efecto como respuesta a las exigencias de sus ciudadanos.

Parece ser que, a diferencia de EEUU y los países de la Eurozona, los islandeses han sido los únicos en darse cuenta de cual era una parte importante del origen del problema y han decidido resolverlo de esta manera.

¿Y cual es lo que desde nuestro punto de vista constituye la “otra parte del problema” en la crisis actual?

Pues ni mas ni menos que en la actualidad existe una parte importante de la población que se encuentra desinformada y “dormida” que, mediante la acción o la omisión tolera lo que esta sucediendo. Es conocida la frase “esto no es mi problema y no me incumbe” que durante las ultimas décadas ha ido introduciéndose en la idiosincrasia de las personas y que ha contribuido de manera sustancial a esa nefasta actitud de “mirar para otro lado” y a la que nos hemos ido acostumbrando.

¿Y usted que opina? Dejenos su comentario. Nos interesa.

Ir a los artículos mas recientes publicados en este sitio.

Para saber mas sobre este tema:

“La revolucion de Islandia: Una respuesta a la crisis actual.

Articulo interesante:

Como tener dolares en Estados Unidos sin ser residente alli.

Si le gusta este sitio, puede SUSCRIBIRSE y recibir todas las novedades comodamente en su correo electrónico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Articulos, Economia y Finanzas, Politica, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Continua la recuperacion economica de Islandia.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Javier dijo:

    Desde antes de la caída de Islandia pensé que de caer España habría que dejar que cayera todo el sistema financiero y que la condonación reglada de las hipotecas posibilitaría la recuperación de la crisis en este país siendo extremadamente necesario la inversión en educación y en apoyo a proyectos que aporten i+d+i, recortar en esos puntos o no condonar hipotecas no hace si no extrangular las posibilidades que pudiera haber. Un gobierno responsable con lo que cualquier entidad privada le sea permitido hacer en el país también seria deseable en mi opinión pues el ciudadano medio no es economista y no tiene por que saber que esta machacando su futuro financiando su presente. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*