El arte de amar.

Dentro del actual contexto de la crisis actual, quizas sea conveniente repasar algunos de los conceptos que nos plantea este “clasico” del filosofo humanista aleman Erich Fromm titulado “El arte de amar”. Porque es posible que lo que realmente este en crisis en nuestra cultura, sea algo mas que la economia…

Libro El arte de amarEl arte de amar es una obra con no mucha extension, pero no por eso menos interesante, con la que Erich Fromm ha tratado de ayudar a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas sobre el.

«El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo.»

El arte de amar es uno de los títulos clave en la bibliografía de Erich Fromm. En él, el filósofo alemán no pretende un manual ni una guía. Fromm considera el amor no como una sensación placentera de autosatisfacción sino como un arte hacia los demás que requiere de un conocimiento y un esfuerzo.

¿Qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento…?

Fromm nos explica que el amor no es sólo una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo… Nos dice también que el amor no es algo pasajero y mecánico, como a veces nos induce a creer la sociedad de hoy sino que, muy al contrario, el amor es el fruto de un aprendizaje.

Por todo ello, si queremos aprender a amar debemos actuar como lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, ya sea la música, la pintura, la carpintería o el arte de la medicina. Algo quizás difícil para el ser humano de hoy que parece haber enfocado mas sus energías en obtener dinero, prestigio o el poder, en lugar de cultivar el verdadero arte de amar.

El libro postula principalmente que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, puesto que el desarrollo de éste conlleva a una disolución del estado de separación o separatidad sin perder la propia individualidad.

Fromm postula en esta obra que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento. En el capítulo tres realiza un análisis del amor y su significado en la sociedad actual, y llega a la conclusión de que el modo capitalista de producción tiende a enajenar al hombre y a imposibilitarlo, al menos socialmente, para el amor.

EL ARTE DE AMAR

Autor: Erich Fromm

INDICE DEL LIBRO.

Prefacio

Capítulo I. ¿Es el amor un arte?

Capítulo II. La teoría del amor

Capítulo III. El amor entre padres e hijos

Capítulo IV. Los objetos amorosos

a) Amor fraternal

b) Amor materno

c) Amor erotico

d) Amor a sí mismo

e) Amor a Dios

5. El amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea

6. La práctica del amor

Si le interesa este fascinante documento, puede encontrarlo (gratis) haciendo clic aqui.

Para saber mas sobre este tema:

Erich Fromm (Wikipedia).

Si le ha gustado este libro y quiere ayudarnos en nuestra labor de seguir añadiendo titulos para usted y a a mantener activo este sitio puede ayudarnos con una donacion.

Boton donar de PayPal

¿Y usted que opina? Dejenos su comentario. Nos interesa.

Ir a los artículos mas recientes publicados en este sitio.

Si le gusta este sitio, puede SUSCRIBIRSE y recibir todas las novedades comodamente en su correo electrónico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Articulos, Coaching, Cultura, Filosofia y creencias, Libros, Recursos, Reflexiones, Salud y Belleza, Tienda y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El arte de amar.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*