El “bono” catalan y la “independencia” de Cataluña.

“El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.” (Albert Einstein)

“El nacionalismo, sea el que sea, no es mas que el negocio de unos pocos fanaticos a costa de muchos”. (Yo)

Voy a utilizar un escrito de mi buen amigo Jesus, publicado en otro lugar, para hacer algunos comentarios sobre las ultimas “politicas”, por aplicarles algun calificativo, del gobierno de Cataluña (España, por si algunos todavia no se han enterado)

BB- es la calificación del Bono Catalán, por debajo del Bono Basura, es decir su valor es nada.

Bandera catalanaCataluña económicamente, como parte del territorio Español que es, está en situación técnica de quiebra o suspensión de pagos.

Por todos es sabido que las competencias de autogobierno de las Comunidades Autónomas en España son extraordinariamente amplias. Por tanto, si existe algún responsable de haber llevado a esa situación al pueblo catalán, han sido sus gobernantes y la pasividad de los sucesivos gobiernos centrales. Políticos mediocres, habitando en palacios al calor de la moqueta, y ciudadanos “mirando para otro lado” nos han llevado a esta situación.

Lo que hace el Sr. Más ahora no es otra cosa que azuzar la herramienta independentista para obtener beneficios económicos que le den un “balon” de oxígeno y eviten (por cancelación de prestaciones e impagos) la sublevación del pueblo catalán.

Quieren un pacto fiscal dónde el dinero que recauden sea para ellos y, además, el resto de los españoles les financien su obra pública. Y no es que, como dicen, el resto de territorios hayan gastado el dinero de los catalanes (conviene recordar que cuando el tripartito llegó al “gobierno” de la Generalitat la deuda autonómica era de 12000 millones y el Sr. Montilla la dejó en 43000 millones).

Si Cataluña abandonara unilateralmente el Estado Español, lugar donde vende mas del 75% de lo que produce, quedaria fuera de Europa (bastantes problemas tiene ya la “Europa rica” como para pagar la deuda catalana y permitir que nos “troceemos” aumentando con ello esas dificultades). Asi pues, solo nos quedaria una Cataluña aislada, con un PIB de quiebra y sin niguna posibilidad de viabilidad.

Si no fuera por lo cínico de la jugada se diria que, ni viven en España, ni conocen el Planeta pues si la comunidad internacional no apoya una segregación territorial, esta no es viable. Por ello, lo que se está interpretando como una posición de fuerza de los políticos catalanes, no es más que una “huida hacia adelante” fruto de su manifiesta y tremenda debilidad.

Por eso, hay que permanecer tranquilos ante los “faroles”, apretar y poner las cosas en su sitio… ya que los “cuatro reyes” de la “partida” no estan en las manos del nacionalismo independentista catalan que, evidentemente, va de farol.

La nueva Cataluña

Asistentes a la manifestacion por la independencia de Cataluña.

Una Cataluña separada de España tendria muchas mas dificultades economicas que dentro de ella sin contar que, quizas, esta secesion supondria una considerable perdida de poblacion de aquellos ciudadanos procedentes de otras regiones españolas y que quizas optasen por regresar a ellas, amen de los conflictos sociales que probablemente se generarian como consecuencia de la disconformidad de un sector de la poblacion de Cataluña que, evidentemente, no desea esta separacion y que permaneceria dentro del territorio catalan.

Asi pues, imaginense el cuadro de una Cataluña recien escindida de España: Economia quebrada, bonos de deuda a un valor minimo, fuera de la Union Europea, sin reconocimiento de la Comunidad internacional como pais y, por tanto, fuera de cualquier institucion u organizacion supranacional, con un importante incremento de las trabas (quizas impuestos especiales, aranceles aduaneros, cupos de exportacion, etc.) para vender sus productos fuera de Cataluña (probablemente si uno ha de elegir para comprar un producto “extranjero” elija uno aleman, japones, sueco o de cualquier otro pais con un alto grado de calidad), perdida de poblacion y en un clima de conflictos politicos y sociales internos (quizas incluso al nivel de preguerra civil o “terrorismo” interno), en el contexto general de la crisis actual global y por tanto con grandes dificultades para recibir ayudas de terceros, la independencia no parece algo tan idilico y, ni mucho menos, la solucion a corto plazo a la economia catalana.

La verdad, la unica verdad de lo que esta pasando con la economia en Cataluña no reside en las “ofensas” y la “explotacion” del Estado español sobre una “martirizada” Cataluña, sino mas bien en la mala gestion y el abuso que la “casta politica” de esa region ha venido practicando desde la llegada de la democracia española hace ya mas de treinta años. Un mal que no solo se ha arraigado en Cataluña sino tambien en el resto de España, y cuyas consecuencias vamos a sufrir en los proximos años (o decadas). Y esto no se le escapa a nadie, salvo, parece ser, a los propios nacionalistas, pues hasta un medio tan prestigioso como el britanico “The Economist” señala que “la independencia no cambia la “ruinosa administracion” de Cataluña. 

Bandera de España.Soy consciente de que este articulo adolece de un analisis profundo de la situacion y de los “escenarios posibles” de una hipotetica independencia pero no es la intencion del mismo sentar ninguna “catedra” sobre el tema sino mas bien el expresar una opinion que ronda en la cabeza de muchos españoles, incluso catalanes, desde hace tiempo.

Soy tambien consciente que el presente escrito va a levantar ampollas entre algunos sectores de ciudadanos y, lo mas probable, quizas tambien encender las iras de los independentistas, sobre todo entre los que viven las politicas secesionistas con esa mezcla de fanatismo y fantasia que tanto daño ha hecho a cataluña en estas ultimas decadas. ¡Y es que la realidad de las cosas no siempre coincide con lo que creemos que son!

Todo este asunto del independentismo, sobre todo en lo que a los aspectos economicos se refiere, me recuerda un poco a lo que paso durante la transicion democratica española con el partido comunista de España. Lo peor que pudo suceder al PC español fue que lo legalizaran pues a partir de eso hecho no dejo de perder influencia y poder dentro de la politica del pais hasta quedar reducido a lo que ahora es.

Asi que no creo que haya que discutir demasiado sobre el asunto de la independencia, ni de Cataluña ni de cualquier otra region. Los que de verdad saben lo que hay, al margen del discurso que hagan para mantener “calientes” y a su favor los votos de los separatistas, son perfectamente conscientes de todo lo que aqui hemos comentado.

Una mirada hacia la historia de la humanidad nos demuestra que en epocas de turbulencias como la que se nos presenta en la crisis actual, lo que realmente nos ayuda a salir airosos de ellas es la solidaridad y la cooperacion entre las personas y los pueblos, o dicho en castellano liso y llano, el “arrimar el hombro” y “tirar todos en la misma direccion” y no el exacerbar los delirios de grandeza de aquellos que a “golpe de talonario” y a fuerza de repetir “invenciones” han conseguido que toda una generacion y parte de otra adquieran una elevada cota de desinformacion e incultura en una de las fuentes del conocimiento: la historia.

Los excesos de la politica catalana

La historia del endeudamiento de Cataluña:

  • Jordi Pujol (CIU): 11 mil millones de Euros.
  • Pascual Maragall (PSC): 15 mil millones de Euros. 36% mas que el anterior.
  • Jose Montilla (el tripartito PSC-ERC-ICV): 35 mil millones de Euros. 133% mas que el anterior.
  • Artur Mas (CIU) en dos años de gobierno: 42 mil millones de Euros. 20% mas que el anterior.

La verdad, la incontestable verdad, sobre la situacion que estamos viviendo hoy en dia no hay que buscarla en la “opresion” de una España “falta de sensibilidad” sobre una “atormentada” y “vilipendiada” Cataluña, sino mas bien, y como ya hemos apuntado, en la gestion que se ha estado llevando a cabo, desde la llegada de la democracia española, por los sucesivos gobiernos nacionalistas, en aras de mantener cautivos los votos de aquellos que fantasean con una historia que nunca ocurrio, cuya “casta politica”, mas interesada en acrecentar sus prebendas y patrimonios que en resolver las situaciones reales, no ha cesado de esgrimir el discurso independentista con la unica intencion de ofrecer a un cierto numero de votantes una diferencia, aunque fuese minima, con el resto de partidos “españoles”. (Ver articulo “El expolio de Cataluña”)

Desgraciadamente, Cataluña no es la unica region en la que se han desarrollado estas “maneras” de hacer politica y este “mal endemico” en todo el pais, es decir, el de un regimen politocratico, junto a una “masa” de ciudadanos que poco a poco se han ido acostumbrando a “mirar para otro lado” y a “arrimarse al que parece dar mas”, en el marco de un contexto mundial deteriorado, es lo que nos ha metido de lleno en la crisis actual, moneda con la que pagaremos los excesos de las ultimas decadas.

Y para poner punto final a este articulo con un poco de humor, aqui les dejamos este video en el que, a ritmo de ranchera, se ironiza sobre ciertos aspectos “historicos” del reino de “Oregon”… Rianse un rato, ¡¡¡que no es para menos toda esta esperpentica historia!!!

¿Y usted que opina? Dejenos su comentario. Nos interesa.

Ir a los artículos mas recientes publicados en este sitio.

Para saber mas sobre este tema:

El expolio de Cataluña.

Sitio web “Convivencia Civica Catalana”.

Informe: Las trampas de la balanza fiscal de Cataluña.

Informe: Analisis del deficit fiscal catalan.

“The Economist” señala que la independencia no cambia la “ruinosa administracion” de Cataluña.

La independencia de Cataluña arruinaría a los propios catalanes (La gaceta)

¿Que efectos economicos tendria la independencia de Cataluña? (El Blog Salmon)

La independencia desplomaria la renta de Cataluña al nivel de Chipre (ABC.es)

Articulo interesante:

Como tener dolares en Estados Unidos sin ser residente alli.

Si le gusta este sitio, puede SUSCRIBIRSE y recibir todas las novedades comodamente en su correo electrónico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Articulos, Economia y Finanzas, La casta, Manipulacion y desinformacion, Politica, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El “bono” catalan y la “independencia” de Cataluña.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El expolio de Cataluña. | La crisis actual

  3. Pingback: La Caixa y el independentismo de Artur Mas. | La crisis actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*