El Eurogrupo aplaude las nuevas medidas anti crisis de España.

Bandera UE con el EuroDentro de la crisis actual que vive la eurozona, sus ministros de Economía se han declarado “muy impresionados” por las nuevas medidas de ajuste adoptadas por España el pasado viernes por considerar que le permitirán lograr su compromiso de reducir el déficit al 6% del PIB en 2011 y creen que frenarán el contagio de la crisis de deuda que afecta a los países periféricos de la eurozona.

 La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha presentado a sus homólogos el nuevo paquete de iniciativas, que incluye la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados que han agotado su prestación y la privatización parcial de AENA y Loterías y Apuestas del Estado, así como una subida del 28% del impuesto mínimo sobre el tabaco y el adelanto de la reforma de las pensiones al 28 de enero.

El comisario de Asuntos Económicos ha destacado que el plan español “incluye el aumento de transparencia del sector financiero, la reestructuración de las cajas, así como la aplicación de nuevas medidas fiscales, entre ellas algunos aumentos de impuestos y medidas de privatización, así como el adelantamiento del calendario de las reformas de pensiones y laboral”.

El pasado lunes, la Comisión pronosticaba que España no cumplirá su compromiso de rebajar el déficit público hasta el 6% del PIB en 2011 porque su economía sólo crecerá un 0,7% y no el 1,3% que prevé el Gobierno y sugería a Madrid preparar nuevos ajustes.

Durante la semana pasada, la prima de riesgo de la deuda española volvió a dispararse a máximos históricos y llegó hasta 300 puntos básicos. El miércoles, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba un nuevo paquete de iniciativas.

Por lo que se refiere a Portugal, los ministros de Economía de la eurozona han afirmado que está realizando “notables progresos” en la vía de la consolidación fiscal pero le han pedido que precise más las diferentes reformas estructurales que pretende llevar a cabo.

Y hasta aquí la noticia y los parabienes que consideramos mas que un respaldo real una “palmadita en la espalda” que ayude al lavado de la deteriorada imagen del ejecutivo español en su gestión económica y del gasto publico y un esfuerzo de marketing de la eurozona para calmar a los inversores.

Pero creemos que, tal y como apuntábamos en otro articulo de este sitio las medidas son insuficientes y no hacen mas que cargar el problema haciendo que paguen los de siempre y salvaguardando los intereses de ciertas “castas” sin atajar, de manera real y contundente, lo que de verdad podría reducir drásticamente el déficit publico español (Ver el articulo “Medidas para reducir de verdad el déficit español”)

¿Y tú qué opinas? Déjanos tu comentario. Nos interesa.

Ir a los artículos mas recientes publicados en este sitio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Articulos, Economia y Finanzas, Noticias, Politica y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*