El hombre mas feliz del mundo.

Matthieu RicardMatthieu Ricard obtuvo una nota inalcanzable en un estudio sobre el cerebro realizado por la Universidad de Wisconsin (EEUU). Los especialistas en neurociencia afectiva le nombraron «el hombre más feliz de la Tierra». Biólogo molecular, hijo de un filósofo ateo, dejó su carrera por abrazar al budismo. Vive desde hace 20 años en el Himalaya, junto a grandes maestros espirituales.

En esta etapa de crisis actual adquiere todavía mas relevancia la pregunta ¿qué es la felicidad? Sabemos bien qué quiere decir dolor y sufrimiento pero, aunque nadie dudaría en decir que vive para estar bien, no existe consenso para definir el concepto “felicidad”. Muy por el contrario, nos reiríamos si alguien nos dijera que existe algún manual que nos guíe directo hacia la felicidad, aunque este autor puede acercarnos bastante a comprender qué queremos cuando decimos que ansiamos ser felices.

En este corto video de poco mas de dos minutos, en el transcurso de un entrevista realizada por Eduardo Punset en el programa español de televisión “redes”, Matthieu nos habla de cómo podemos hacer para entrenar nuestra mente para la felicidad.

Si cuando queremos alcanzar algo en nuestra vida como ingresos económicos, rendimiento deportivo, conocimientos intelectuales y a ello dedicamos horas de entrenamiento, ¿Qué nos hace pensar que cosas como la felicidad o el amor han de surgir por generación espontanea?

En 2003 Ricard escribió En defensa de la felicidad (Ir al libro en español). En el, se pregunta cómo definir la felicidad, cómo encontrarla, cómo conservarla. Analiza el criterio de algunos pensadores occidentales que tratan el tema con pesimismo y burla y reflexiona- desde una perspectiva budista- dando respuestas profundas, optimistas, concretas y accesibles a todos. El libro es profundo y completo y puede ser un ayudante inapreciable en el camino de búsqueda de nuestra propia felicidad. La felicidad es ante todo el placer de vivir, dice Ricard, y su Defensa de la Felicidad es un homenaje al regalo de la vida.

Aquí les dejo otro video un poco mas largo, tambien del programa “redes”, sobre el manejo de las emociones y que merece la pena ver para comprender que se mueve dentro de nosotros y como manejarlo para encontrar nuestro equilibrio.

¿Y tú qué opinas? Déjanos tu comentario. Nos interesa.

Ir a los artículos mas recientes publicados en este sitio.

Para saber mas sobre el tema:

Matthieu Ricard en Wikipedia.

El hombre mas feliz del planeta (elmundo.es. Suplementos. Magazine)

Videos de Matthieu Ricard en español.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Articulos, Filosofia y creencias, Recursos, Reflexiones, Salud y Belleza, Sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El hombre mas feliz del mundo.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention El hombre mas feliz del mundo. | La crisis actual -- Topsy.com

  3. Pingback: El hombre mas feliz del mundo

  4. Pingback: El hombre mas feliz del mundo | Noticias - d2.com.es

  5. Jose dijo:

    Esto es lo que algunos opinan de la felicidad:

    “Un hombre sin virtud no puede morar mucho tiempo en la adversidad, ni tampoco en la felicidad; pero el hombre virtuoso descansa en la virtud, y el hombre sabio la ambiciona”.
    CONFUCIO

    “Hay dos maneras de conseguir la felicidad: una, hacerse el idiota; otra, serlo”.
    JARDIEL PONCELA, Enrique

    “La felicidad consiste en ser un desgraciado que se sienta feliz”.
    GÓMEZ de la SERNA, Ramón

    “La felicidad no es cosa fácilmente digerible; es, más bien, muy indigesta”.
    UNAMUNO, Miguel

    “La felicidad está en la ignorancia de la verdad”.
    LEOPARDI, Giacomo

    “La felicidad es el privilegio de ser bien engañado”.
    SWIFT, Jonathan

    “Así como la desgracia hace discurrir más, la felicidad quita todo deseo de análisis; por eso es doblemente deseable”.
    BAROJA, Pío

    Saludos

  6. Pedro Amador dijo:

    No entiendo por qué han perdido la humildad de quitar el “posiblemente”.

    Esta campaña de marketing apoyada incluso por una Universidad, presenta la poca humildad que estamos viviendo. Ya lo comento en http://www.pedroamador.com/el-hombre-mas-feliz-del-mundo

    Un abrazo

    Pedro Amador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*