El terremoto de Japon y el tsunami en la economía global. Efecto mariposa.

Monte Fuji YamaLa crisis actual continua. Primero fueron los disturbios en el Norte de Africa y Medio Oriente, ahora el terremoto y el tsunami en Japon. Ambos acontecimientos, unos de carácter social y político y otros de carácter natural, podrían estar provocando una serie de reacciones en cadena, además de las nucleares, cuyas ramificaciones pueden llegar a afectar a aspectos de nuestra vida sobre los que jamas nos habíamos detenido a pensar.

No cabe duda que el aspecto de mayor importancia es la tragedia humana que tanto las revueltas sociales en Africa como los desastres naturales en Japon han provocado. Pero hay mas cosas, algunas de las cuales pueden generar cambios importantes en el mundo globalizado en el que vivimos.

En la “aldea global” en la que nos hallamos inmersos el llamado “efecto mariposa” fruto del cual  “el aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” no solo se hace cada vez mas patente sino que empieza a convertirse, lejos ya de los postulados teóricos de la llamada “teoría del caos”, en una autentica realidad, sobre todo cuando hablamos de economía.

Las consecuencias directas e inmediatas en los países donde se han desarrollado estos acontecimientos parecen estar claras pero ¿Como afectan todos estos “aleteos de mariposa” en el contexto global de la economía mundial “al otro lado del mundo”?

De los disturbios sociales en Africa se derivaron, entre las mas evidentes, las consecuencias relacionadas con el suministro global de petróleo y gas. El miedo ante la falta de suministro se mostro de manera clara y los precios subieron. Como consecuencia de ello otros muchos sectores se vieron afectados por este aumento.

Mapa de datos de Japon

Click sobre la imagen para agrandarla.

Sin embargo en Japon la producción de crudo no es muy relevante (lugar 48 en la clasificación con unos 125.000 barriles/dia en el 2006) por lo que, en principio, parecería que las consecuencias de la tragedia que viven hoy nuestros hermanos nipones quedaría circunscrita mas bien al ámbito local pero, como veremos a continuacion, esto no es asi.

Las dudas que se han producido en el resto del mundo sobre la capacidad de Japon para contener y sobreponerse con rapidez a un desastre nuclear impactaron directamente el pasado martes en los mercados financieros y en toda la economía mundial. En el contexto de la crisis actual en el que nos encontramos, se ha producido un brusco cambio en los riesgos relacionados con la recuperación global.

Mientras una de las mayores economías del mundo pugna por controlar y resolver las consecuencias derivadas de los efectos del terremoto y el tsunami que impactaron sobre su territorio, en el “otro lado del mundo” compañías grandes y pequeñas comienzan a preparase para posibles interrupciones en sus canales de suministros.

Japon es uno de los grandes consumidores de materias primas y ante la circunstancia de que el ritmo de producción de su industria se vea ralentizado el precio de estas se ha reducido. El precio del crudo para su entrega en Abril ha descendido un 4% en Nueva York y el del cobre también ha bajado. Mientras tanto, el costo de asegurarse una posible cesación de pagos por parte del gobierno japonés se ha incrementado un 50% en una semana ante la incertidumbre de como el país desarrollado mas endeudado del mundo hara frente a los costos de su reconstrucción. No obstante este costo por año sigue manteniéndose bajo a esta fecha con 95,5 USD por cada 10.000 USD de deuda a 5 años (como referencia decir que el mas caro es el de Venezuela con 1.130,4 USD y los mas baratos el de EEUU con 43,1 USD y Alemania con 46,4 USD. El de Mexico es de 108 USD y el de España 240,9) (Ver la tabla completa aquí)

Ciertamente, las bolsas mas importantes del mundo han sufrido también importantes altibajos. La incertidumbre y el miedo parecen haber hecho mella entre los inversionistas. Los índices bursátiles cayeron de manera abrupta el pasado martes.

Lo que Japon provee al mundoTodas estas circunstancias junto con la incertidumbre sobre una posible escalada de las tensiones en Oriente Medio han propiciado fuertes variaciones en los mercados de divisas.

“El mundo se está convirtiendo rápidamente en un lugar que infunde más temor”, dijo Torsten Slok, economista jefe internacional de Deutsche Bank Securities en Nueva York. “La reacción de los inversionistas ciertamente puede amplificar el impacto sobre la recuperación”.

El panorama actual de la economía global se ha convertido en algo muy diferente al que teníamos a comienzos de año donde las mayores preocupaciones se centraban en la velocidad de recuperación de EEUU, la inflación de las economías emergentes y la crisis de la deuda de la zona Euro. Ahora, debemos añadir a estas como lo sucedido en Japon y en el Medio Oriente y Norte de Africa va a afectar a sectores tan dispares como la industria automotriz, los semiconductores, la maquinaria o el transporte mundial, por citar algunos.

Y para ilustrar todo esto no hay mas que observar los graficos que se incluyen y en los que se hace evidente el peso especifico que la industria japonesa tiene en la cadena de suministro global.

Si las compañías niponas se ven forzadas a disminuir su producción y suministrar a los mercados globales motores,  automóviles, equipos electronicos y chips de memorias flash, o los problemas para transportarlos desde los puertos japoneses se generalizan, con toda seguridad usted vera como productos como el automóvil, el iPhone, el iPad y similares escasean en las tiendas. La consecuencia probable: un aumento en los precios de este tipo de productos.

Suminstros de Japon globales¿Podra Japon recuperarse con rapidez y alimentar la demanda mundial de nuevo? ¿Se hallan el resto de los productores mundiales en condiciones de cubrir el hueco que posiblemente deje Japon en sus cadenas productivas? ¿Realmente puede sustituirse a Japon en la producción de algunos productos? Las respuestas a estas cuestiones seguramente las tendremos muy pronto.

Algunas grandes compañías ya están remodelando su logística y tratando de averiguar como afectaría una posible deficiencia en los suministros a su capacidad para atender a la demanda de sus clientes. ¿Cómo afectaría una posible escasez en la economía global?

Pero no se trata solo de lo que la naturaleza ha destruido pues aunque los efectos de la acción de esta se han limitado a solo algunas áreas del país, los efectos colaterales han sido de índole nacional.

Las restricciones en el suministro electrico, que podrían extenderse hasta finales de Abril, representan una de las pesadillas para las plantas de producción japonesas y se estima que el 10% de la generación eléctrica de Japón podría quedar suspendida durante los próximos meses.

Las restricciones en la circulación de vehículos de carga en algunas áreas y los cortes de electricidad han afectado seriamente a la logística de los proveedores que ven difícil una planificación de este aspecto tan importante en la eficiencia del sistema de abastecimiento de productos.

Ante la amenaza de una posible crisis nuclear muchas compañías se resisten a pedir a sus empleados que acudan al trabajo y algunas marcas emblemáticas como Toyota, Mazda o Honda o Nissan ya han anunciado que mantendrán sus plantas de producción cerradas, en principio, durante varios días. Toyota estima que su perdida de producción hasta el miércoles alcanzo las 40.000 unidades e incluso ha anunciado la suspensión de horas extra en algunas plantas de America del Norte ante la posibilidad de que se reduzcan los suministros de partes necesarias.

Los efectos economicos sobre Japon del tsunami.

Sin embargo, algunos insumos relacionados con la reconstrucción del país tal como el acero o los materiales de construcción podrían verse favorecidos junto con ciertos alimentos cuyas plantas de elaboración han quedado seriamente dañadas, por lo que los productores internacionales de estos verían incrementar sus ventas.

Seguramente, nada volverá a ser igual después del desastre acaecido en Japon y los efectos del mismo se extenderán a diferentes áreas de la economía y la organización de los mercados globales, incluido el energrtico.

Se espera que el desastre japonés haga que las empresas de todo el mundo se replanteen sus planes de contingencia y su vulnerabilidad a los impactos externos. China ya está trabajando para incrementar la sofisticación de los bienes que puede producir internamente y depender menos de las firmas extranjeras con lo que la economía mundial perece estarse “desglobalizando” y apostando por incrementar una tendencia mas “local”.

Algunos países como Alemania o China, el segundo mayor consumidor de energía del mundo, ya se han manifestado en relación con la producción de energía nuclear. La canciller alemana Angela Merkel ya ha suspendido el plan para alargar la vida de las centrales nucleares y el Gobierno de Pekín, que lidera los proyectos de nuevas plantas en el mundo, da un frenazo a sus ambiciones nucleares tras el desastre de Fukushima y suspende temporalmente la construcción de nuevas centrales, circunstancias claramente negativas para el sector nuclear que ha sufrido un duro castigo bursátil en los últimos días mientras que las renovables han incrementado sus cotizaciones.

Desde el desencadenamiento de la crisis actual en el 2008, todo parece estar cambiando y en el mundo globalizado que vivimos los acontecimientos que desde entonces se están sucediendo no hacen sino abundar en algo que parece mas que evidente: la época de del “aprendiz de brujo” que ostenta un poder que no sabe manejar ha terminado y la humanidad completa ha de enfrentarse a la responsabilidad de aprender a manejar ese poder. Como decía un sabio hindu, “toma conciencia de lo que haces y si esto va a causar mas perjuicio que beneficio, no lo hagas… el progreso no es lo importante, lo importante es la continuidad de la vida“.

Parece ser que todo lo que viene sucediendo desde el 2008 no hace sino poner en tela de juicio aquello en lo que se sustenta nuestro sistema actual. Primero fue el sistema financiero, ahora nuestro sistema de generación de energía. Quizas una de las mayores y mas positivas consecuencias de la crisis actual, tal y como venimos defendiendo en este sitio, sea el hecho de que empecemos a cuestionarnos ciertas cosas sobre nuestra manera de vivir apoyada en el crecimiento continuo, el beneficio económico, los combustibles fosiles y nucleares y el consumo. Quizas esta crisis y lo que esta sucediendo (“al perro callejero todo le son pulgas”) nos ayude a cambiar algunas cosas y establecer un sistema basado en los recursos y en algunos valores que ya parecen haberse esfumado.

Sea como fuere, el efecto mariposa parece estar vigente y “el aleteo de la mariposa se ha sentido en todo el mundo”.

Fuente: The Wall Street Journal.

¿Y tú qué opinas? Déjanos tu comentario. Nos interesa.

Ir a los artículos mas recientes publicados en este sitio.

Si te gusta este sitio, puedes SUSCRIBIRTE y recibir todas las novedades comodamente en tu correo electrónico.

Para saber mas sobre el tema:

El efecto mariposa (Wikipedia)

Teoria del caos (Wikipedia)

Siete claves para entender los efectos económicos de la tragedia japonesa.

Los efectos del terremoto japonés: más deuda y la puntilla a la recuperación.

Merkel suspende plan para alargar centrales nucleares.

China suspende temporalmente nuevos proyectos nucleares.

Duro castigo bursátil para las empresas de energía nuclear.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Articulos, Economia y Finanzas, El colapso y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El terremoto de Japon y el tsunami en la economía global. Efecto mariposa.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. jhon dijo:

    Muy interesante el articulo, sin embargo queria ver si disponen de informacion sobre la repercusion de las variables arriba mencionadas (guerra civil de libia y el desastre d ejapo y africa) en estados unidos por un lado y por otro en america latina muy especialmente sobre peru. agradesco mucho la tencion prestada.

    Saludos atentos.,
    Jhon Ampuero

    • Juan dijo:

      Estimado Jhon:
      Por el momento no hemos realizado ningun analisis sobre los temas de tu interes que comentas.
      Tampoco tenemos previsto, por el momento, elaborar ninguno, aunque dado el interes que estan suscitando todos estos acontecimientos y sus repercuasiones quizas nos decidamos a ello.
      Te recomiendo que te suscribas a este sitio para que cuando un articulo nuevo sea escrito puedas recibirlo comodamente en tu correo electronico o a traves de RSS y no tengas que estar viniendo cada dia para comprobarlo.
      Un saludo y gracias por interesarte en nuestro sitio que espero que divulgues si te ha gustado.
      Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*