Historias ocultadas del nacionalismo catalan.

En esta ocasion queremos recomendar otro libro que hemos incluido en nuestra biblioteca.

Historias ocultas del nacionalismo catalanSe trata del libro de Javier Barraycoa titulado “Historias ocultas del nacionalismo catalan”. Una obra apasionante en la que el autor va, paso a paso, desmontando ciertas afirmaciones que actualmente se dan por “irrefutables” en la sociedad catalana gracias a la tergiversacion intencionada que los actuales nacionalistas han hecho de muchas de ellas a base de repetirlas y repetirlas en las escuelas y los medios de comunicacion.

Hoy, en Cataluña, se toman como realidades multiseculares toda una serie de hechos que en realidad se han incorporado al imaginario catalanista sólo muy recientemente. Por el contrario, tradiciones muy arraigadas durante siglos, como las fiestas taurinas, son tomadas como elementos extraños. El propio catalanismo, con apenas un siglo de historia, pretende encarnar el alma de una Cataluña casi milenaria, reconfigurando no sólo la historia de Cataluña sino la del propio catalanismo.

Son muchas las historias ocultadas por el nacionalismo catalán en los últimos 30 años. Éste libro recoge más de 200. Desde la financiación de Mussolini a Macià para «invadir» Cataluña, a los espías que el dictador italiano tenía en el Estat Catalá o el grupo paramilitar que pretendía la independencia de Cataluña. Pasando por el apoyo político y económico de destacados nacionalistas para que Franco ganara la Guerra Civil; los homenajes del Barça a Franco; el racismo permanente de destacados líderes nacionalistas, o cómo Salvador Dalí pasó los últimos meses de su vida escuchando una única pieza musical: el himno nacional de España.

Imagen de Barraycoa

Javier Barraycoa

Hay otras sobre la mitología inventada de la senyera o cómo los Mossos d’Esquadra eran originariamente «botiflers», sin olvidar que los «maulets» del siglo XVIII hablaban castellano, o que para un padre del catalanismo «el catalán era la única lengua que se hablaba en el mundo antes de la confusión de la Torre de Babel».

También está presente la “sarsuela” catalana que tanto éxito ha tenido en Madrid; la creación de la «Nueva Cataluña» en la Venezuela conquistada por catalanes; así como la curiosa historia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Companys, que pasó buena parte de su vida con absoluta carencia del sentimiento nacionalista.

O como muy bien se describe en el blog de Miguel del Amo:

“En aras del egoísmo se sacrificó el amor a la patria y se fomentó una política anti-española, no como resultante de un odio, pero sí de un cálculo. Pero este discurso calculado y demagógico llevó finalmente al odio. Y no hay peor odio que el que no se puede objetivar y racionalizar. Éste es el drama del nacionalismo actual: que sabe que odia, pero no sabe por qué odia”.

A continuacion incluimos un video de una entrevista al autor sobre su libro.

Imagen de previsualización de YouTube

Javier Barraycoa, nacido en Barcelona (1963), ha desarrollado su labor intelectual en el mundo universitario desde hace dos décadas. Actualmente es Vicerrector de la Universidad Abat Oliba CEU, habiendo desempeñado el cargo de Vicedecano de Ciencias Políticas y de la Administración.

Si esta interesado en esta obra, puede encontrarla en los siguientes lugares:

¿Y usted que opina? Dejenos su comentario. Nos interesa.

Ir a los artículos mas recientes publicados en este sitio.

Para saber mas sobre este tema:

Entrevista al autor Javier Barraycoa sobre el libro (pdf)

Nadie es capaz de morir por la independencia de Cataluña.

El catalán diseñado por los nacionalistas no tiene nada que ver con la lengua tradicional.

 Si le gusta este sitio, puede SUSCRIBIRSE y recibir todas las novedades comodamente en su correo electrónico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Articulos, Cultura, La casta, Libros, Manipulacion y desinformacion, Politica, Sociedad, Tienda y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Historias ocultadas del nacionalismo catalan.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*