Huelga de controladores españoles y privatización de AENA. No todo es lo que parece.

Al perro callejero, todo le son pulgas y parece ser que dentro del contexto general de la crisis actual que agita España emergen acontecimientos que, aunque parecen no estar directamente ligados con ella, contribuyen a  poner al descubierto situaciones que dibujan un panorama bastante diferente al que las autoridades se obstinan en mostrar. Uno de estos acontecimientos que, a veces sin quererlo, ponen de manifiesto este tipo de situaciones ha resultado ser la ultima huelga de controladores aéreos españoles.

Hace tan solo unas semanas se despertaban en España con una huelga de los controladores aéreos que amenazaba colapsar el país. El Gobierno intervino, se alerto al Ejercito y al final todo pareció resolverse…

Torre de control y avion.Como siempre, se propago rapidamente la idea fuerza de que los malvados controladores, movidos exclusivamente por su avidez hacia el dinero, aprovechaban la coyuntura del puente de la Constitucion para obtener los pingues beneficios que su incontenible avaricia reclamaba. ¡Intolerable en un momento en el que la crisis actual amenaza no solo con desbaratar la economía española sino incluso con acabar con la supervivencia del Euro como moneda única! El perfil del malvado de este nuevo “culebrón” en el que “buenos y malos” trataban de arrimar el ascua a su sardina estaba concluido.

El Gobierno argumentaba la insaciable avidez económica de los controladores y estos últimos que todo consistía en una maniobra, perfectamente preparada por el ejecutivo, para forzarlos a ir a la huelga y distraer asi la atencion sobre la posible privatización de AENA (empresa publica encargada de la gestión de los aeropuertos españoles y para la que trabajan los controladores)

Como suelo ser una persona a la que le gusta meter las narices en muchas cosas y con una recalcitrante inquietud por tratar de descubrir que pasa detrás de lo que parece estar pasando, decidi comenzar a navegar por la red en busca de noticias relacionadas con esta historia.

Antes de continuar con este articulo quiero dejar bien claras algunas cosas. La primera es que no soy controlador aéreo ni tengo familiares que lo sean ni tampoco intereses personales en este sector profesional. La segunda es que el objetivo de este articulo no es el de debatir sobre la idoneidad de las retribuciones de este colectivo ni si estas son o no justas en sus cuantias pues eso seria objeto de otro articulo y de otros planteamientos. La tercera es que tampoco es el objetivo de estas líneas la naturaleza y oportunidad de las reivindicaciones de estos profesionales. No estoy diciendo que todo esto no sea importante, sino que no es el objeto de este articulo. Y la cuarta y ultima es que ni nos interesa ni nos incumbe dilucidar cual de las partes implicadas trata de manipular la situación y donde esta el punto de equilibrio en el que la justicia prevalezca.

El objetivo de este escrito es desentrañar lo que, de manera fortuita, la huelga de los controladores ha dejado al descubierto y que tiene mucho que ver con la situación de crisis que actualmente atraviesa España y la gestión que de ella se esta haciendo desde el Gobierno.

Y lo que esta aparente guerra entre controladores y Gobierno ha dejado al descubierto es la situación y supervivencia de AENA, empresa publica dueña de toda la infraestructura aeroportuaria española y gestora de la misma.

No hace falta ser premio Nobel de economía para darse cuenta de que en un país como España en el que el turismo representa una parte importante del PIB y en el que todos los años se reciben millones de visitantes, los ingresos derivados de la utilización y gestión de toda la red de aeropuertos tiene que suponer uno de los negocios altamente rentables del país y la empresa encargada de ello ha de acumular beneficios.

Hasta la llegada al poder del Gobierno del Sr. Rodriguez Zapatero, AENA, según los hasta entonces gestores del Partido Popular, no solo no tenia perdidas sino que proporcionaba a las arcas publicas beneficios (85,9 millones de euros en el año 2003) Sin embargo, unos meses después, a mediados del año 2004, la entonces ministra de Fomento, ya del gobierno socialista, Magdalena Alvarez afirmaba que esto no era asi y que la deuda de AENA alcanzaba los 5.300 millones de Euros y podría llegar en el 2010 a los 10.000 (Fomento destapa la deuda de AENA) ¿Verdad? ¿Mentira? ¿Anticipacion planificada para curarse en salud? Quien sabe a ciencia cierta los entresijos de las cuentas publicas y como las presenta cada uno pero lo que verdaderamente nos interesa es cual es la salud real actual de una empresa publica que fue “la joya de la corona”.

Mapa aeropuestos españolesAENA, actualmente, tiene un agujero por inversiones en infraestructuras que acumula un déficit de casi 13.000 millones de Euros y solo los intereses de esta deuda alcanzan ya una cantidad que ronda los 800.000 Euros diarios.

¿Cómo ha sido posible acumular esta deuda en una empresa cuya solvencia y rentabilidad siempre habían estado fuera de toda duda? La sensible reducción del turismo en España no justifica estas multimillonarias perdidas asi que, obviamente, tiene que ser un problema relacionado con la gestion por parte de los responsables de la misma, sean del Gobierno que sean y donde lo importante en este momento es ver que es lo que se hace.

En un país en el que las distancias no son grandes no parece estar justificada la proliferación de aeropuertos en ciudades en las que tampoco la población es importante. Sin embargo eso es lo que se ha hecho y en este sentido surge el hecho “casual” de que la mayoría de estas grandes obras han sido adjudicadas  a las mismas tres empresas afines al PSOE, una de ellas, el grupo San Jose, relacionada con el actual ministro de fomento, Sr. Blanco.

Es cierto que la política de fuertes inversiones en infraestructuras comenzó cuando Alvarez Cascos, del Partido Popular, era ministro pero no es menos cierto que cuando el PP perdió las elecciones y tomo el relevo en el Gobierno el Presidente Zapatero, AENA no tenia deudas e incluso tenia superávit (85, 9 millones de euros en el 2003) aunque, como ya decíamos mas arriba esto fue desmentido por la responsable de Fomento del partido socialista unos meses después en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados.

Pero bueno, hasta ahí el pasado reciente de AENA, que aunque no resulta demasiado halagüeño, no es nada en comparación con el futuro que parece estarse gestando.

El déficit de la empresa publica es tan abultado (13.000 millones de Euros) que, por primera vez en su historia, AENA esta teniendo dificultades para pagar a sus acreedores extranjeros y que estos pueden llegar a ejercer su derecho de embargo sobre la red de aeropuertos españoles.

La deuda fue en principio financiada por bancos españoles, unos 9.000 millones, y otros 3.000 millones por bancos extranjeros. Sin embargo, los bancos españoles, al ver que la deuda aumentaba y con objeto de mantener su liquidez, llevaron a cabo una practica bastante habitual en la banca que es la de emitir deuda y obligaciones y venderla en el mercado internacional.

A nadie se le escapa que poder apropiarse de la red de aeropuertos de un país turístico es un negocio bastante apetecible  y por ello algunas corporaciones de EEUU y Reino Unido parecen haber iniciado ya acciones para asumir la deuda de AENA (salvo que los bancos acreedores ejerzan antes su derecho de embargo) y de esta manera tratar de quedarse con la mejor parte del negocio.

Algunas fuentes apuntan que, de hecho, algunas empresas consultoras americanas trabajan ya con el ministerio de Fomento español y con AENA (al parecer McKinley) en el diseño de un plan de actuación para quedarse con la gestión de los aeropuertos “legalmente”, a cambio de evitar el escándalo público de un embargo internacional y que, obviamente, no ayuda en nada a la imagen del Gobierno actual.

La  red de aeropuertos nacionales es una propiedad pública, patrimonio de todos los españoles, y si este hipotético plan de “privatización” se llevase a cabo se perdería por completo. Una red que no había costado nada a los ciudadanos españoles puesto que junto con los salarios de los controladores y demás gastos de operación e infraestructuras se pagaba en su totalidad con los beneficios de AENA.

El plan de privatización del ministerio de Fomento incluye a las Comunidades Autónomas, para que, salvo Madrid y Barcelona (en este ultimo los nacionalistas catalanes tienen prometida una importante participación en los beneficios), estas se queden con los aeropuertos pequeños, los no rentables, cuyos déficits tendrán que ser financiados a partir de ese momento con dinero de los contribuyentes cuando, hasta ahora, ningún aeropuerto, ni  grande ni pequeño, suponía carga alguna para las arcas publicas.

Desde Fomento se pretende tranquilizar a la opinión pública declarando que se conservará “en todo momento” la titularidad de los aeropuertos. Sin embargo, tal cosa no tiene ningún valor económico ya que lo que realmente sucede, aunque se mantenga la titularidad, es que se pierde completamente la capacidad de gestión sobre los mismos que es, mas alla de ser el titular o no, donde se gana el dinero.

Resumiendo la situación. La gestión de los últimos años ha propiciado en AENA un déficit de unos 13.000 millones de euros y para paliarlo el ministerio de Fomento español parece tener un plan para privatizar la parte mas rentable de este sector estratégico vinculado al turismo, no solo a nivel de infraestructuras sino económico, y dejar en manos de las Comunidades Autonomias, es decir, del contribuyente, la que no lo es.

¿Otro expolio mas de los ciudadanos para tapar la nefasta gestión económica de los últimos años y pagar las deudas? Quien sabe, quien sabe… la respuesta, como dice la canción, esta en el viento…

Incluimos aquí un video de unos diez minutos en el que Cesar Cabo, representante de la Union Sindical de Controladores Aereos (USCA), habla de la huelga y de la gestión de AENA y su privatización.

¿Y tú qué opinas? Déjanos tu comentario. Nos interesa.

Ir a los artículos mas recientes publicados en este sitio.

Para saber mas sobre el tema:

Fomento destapa que la deuda de AENA se duplico en un año hasta los 5.300 millones.

AENA: Excesiva deuda, excesiva infraestructura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Articulos, Economia y Finanzas, Noticias, Politica, Sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Huelga de controladores españoles y privatización de AENA. No todo es lo que parece.

  1. DESPERTARES dijo:

    ESPAÑA: PRUEBA DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA EN LA HUELGA DE LOS CONTROLADORES AÉREOS
    Tenemos que comprender que los medios de comunicación, los telediarios, las noticias, los diarios que ves y lees todos los días, MIENTEN, ENGAÑAN, MANIPULAN LA INFORMACIÓN y CONTROLAN TU MENTE TERGIVERSANDO Y FALSEANDO LA REALIDAD CADA DÍA.

    Mientras no comprendas este concepto, tu mente será esclava, tu cerebro será un tarro de mayonesa fruto de un lavado cerebral continuo y sistemático. Este video es un ejemplo de cómo los prostituidos medios de comunicación manipulan y tergiversan la declaración de una ciudadana en favor del gobierno, a su vez, esbirro de LOS VERDADEROS AMOS en el poder.

    Por favor, ve y comprende este ejemplo de manipulación y despabila porque el próximo en ser desacreditado, vilipendiado y censurado públicamente en la farsa diaria de los medios de comunicación puedes ser tú.

    No importa en el país que vivas, la técnica utilizada es exactamente la misma en todo el planeta.

    BIENVENIDOS A LA REALIDAD
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/12/12/espana-prueba-de-manipulacion-mediatica-con-la-huelga-de-los-controladores-aereos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*