La extraña asamblea en la carpintería. Todos somos necesarios.

Casa con herramientasSiguiendo con el tan de moda “Coaching” (que no es mas que un proceso de entrenamiento) personal y de grupo, desde este sitio pensamos que en la crisis actual en la que nos encontramos, el aprender a manejarse uno mismo es, sin duda, un plus a la hora de mejorar nuestras posibilidades tanto individuales como colectivas tal y como se demuestra en la pequeña historia que les incluyo a continuación.

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y además se pasaba el tiempo golpeando.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo, dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

Ante el ataque el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

Errores de no trabajar en equipo.En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos.”

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

¿Ocurre lo mismo con los seres humanos?

Trabajo en equipo.Observen y lo comprobarán. Cuando en una empresa el personal busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve densa y negativa. En cambio, cuando tratamos con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es ahí donde florecen los mejores logros humanos.

Es fácil encontrar defectos. Cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

Vivimos todos en comunidad. La sociedad humana cada vez es mas compleja. En estos momentos en los que la crisis actual parece enfrentarnos con algunos de los aspectos mas negativos de nuestra vida social y nuestra propia personalidad, el trabajo en equipo y la resolución de los conflictos surgidos de las diferencias y de lo que nos separa se hace esencial junto con el enfoque en lo que nos une. Esto es valido no solo para obtener rendimientos profesionales sino para el simple hecho de la vida cotidiana. Todos somos necesarios y si no observe que gracias al trabajo de muchas personas anónimas come, se viste, tiene energía, se divierte, etc., etc.

Discrepar enriquece. Juzgar destruye.

Y recuerda: Envejecer es obligatorio, madurar es opcional.

A continuación les dejo un corto y hermoso video de poco mas de dos minutos de duración sobre como tambien en la naturaleza se trabaja en equipo para mantener la vida, la evolución y la felicidad.

¿Y usted que opina? Dejenos su comentario. Nos interesa.

Ir a los articulos mas recientes publicados en este sitio.

Si le gusta este sitio, puede SUSCRIBIRSE y recibir todas las novedades y actualizaciones comodamente en su correo electrónico.

Para saber mas sobre el tema:

Que es el Coaching (Wikipedia)

Definiciones de Coaching en la web.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Articulos, Coaching, Filosofia y creencias, Reflexiones, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La extraña asamblea en la carpintería. Todos somos necesarios.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Coaching como la Carpinteria: Recurso Esencial Social y Comunitario | Fine Edge Coaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*