La revolución de Islandia: Una respuesta a la crisis actual.

Mapa de Islandia¿Alguien ha oído hablar de Islandia en los últimos tiempos?

Para algunos es un lejano país nordico perdido en medio de la fría nada y cuya ultima noticia fue la erupción del volcán que paralizo el trafico aéreo de casi toda Europa.

Sin embargo, Islandia, este pequeño país de poco mas de trescientos mil habitantes, a raíz de la crisis actual y que comenzó en el 2008, ha llevado a cabo en estos dos últimos años algo que quizás sea digno de emular y que resumimos a continuación.

•A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.

Casas en Islandia•El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.

•Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que se sepa) que cae víctima de la crisis mundial.

•El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.

•A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.

•Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

Reykjavik, capital de Islandia.•En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

•El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.

•El gobierno inicia una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.

•En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre de 2010 para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

•Y para terminar, otra medida del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protejan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística.

Geisey en Islandia.Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa y su manera de afrontar la crisis actual: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?

Islandia ya ha solicitado su entrada en la Union Europea, lo cual no deja de ser sorprendente en una Europa cada vez mas cerca del abismo pero quizás el pueblo islandes rechace esta medida y al final, ¡quizas sea Europa la que pida entrar en Islandia! pues, mientras la mayoría de los europeos están pensando cómo hacer un cambio político/social, en Islandia la revolución ya sucedió y ahora están construyendo un modelo que es único por su creatividad.

Desde luego, lo que mas sorprende es que el proceso que se ha seguido en Islandia en estos dos años no haya encontrado eco en ninguno de los grandes medios del mundo. ¿Por qué?

Jamas habia creido en conspiraciones ni en grupos ocultos de poder pero con todo lo que se ha desencadenado durante la crisis actual y todo lo que poco a poco va saliendo a la luz cada vez va arraigando mas en mi la impresión de “haberlos”, “haylos” y que alguien no quiere que cunda el ejemplo de Islandia. ¿Quién? No lo se, pero sorprende bastante que un proceso tan drástico y ejemplar como el iniciado por este país no haya sido objeto de mas difusión en los medios. Quizas los políticos y banqueros  del resto del mundo no quieren que les suceda lo mismo que a los responsables de la crisis actual en Islandia.

¿Y tú qué opinas? Déjanos tu comentario. Nos interesa.

Ir a los artículos mas recientes publicados en este sitio.

Para saber mas sobre el tema:

Wikipedia. Islandia.

Wikipedia. Crisis financiera en Islandia 2008-2009.

Islandia, un pequeño país congelado por una gigantesca crisis financiera. (elmundo.es, abril de 2008)

La revolución de Islandia (julio de 2010)

El resultado del referéndum agrava la crisis de Islandia (El Pais, marzo de 2010)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Articulos, Economia y Finanzas, Politica, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La revolución de Islandia: Una respuesta a la crisis actual.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Syd dijo:

    Es la supuesta revolución islandesa, una verdadera revolución? O es la exacerbación de ideas que impercetriblemente podrían estar alineadas con las ideas, y peor aún con los poderes de la derecha, que son los que llevaron a Europa y al mundo a la crisis?

    El cambio en la Constitución en un momento de crisis puede llevar a gravísimos errores pues un momento de crisis no permite madurar las ideas atendiendo a todas las posibles variables que puedan afectarlas.

    Blindar la libertad de expresión, así simplemente, son atender la realidad de los medios de comunicación los cuales son instrumentos del neoliberalismo, artífice de la crisis; puede implicar, si no se realiza adecuadamente dando lugar a la multiplicidad de voces, el fortalecimento de las ideas neoliberales y de los intereses económicos de las corporaciones mediáticas en detrimento de la sociedad.

    Por eso, es la “revolución islandesa” tan revolucionaria; o es, más bien un encubrimiento del fortalecimiento de la ideología conservadora y neoliberal, siempre perversa?

    • Jaime dijo:

      SyD
      Parece que todo lo que no sea la idea que tu tienes de como deben ser las cosas es algo perverso neoliberal y conservador. Imagino que tu tambien tratas de conservar lo que tienes.
      Pero te guste o no la solucion que han adoptado, han sido los ciudadanos islandeses los que han forzado los cambios y eso es la democracia.
      Ya sabemos como entiende la izquierda panfletaria que tu defiendes la democracia: Todo lo que no entre en mi pequeña concepcion del mundo es perverso!!!
      Relajate y respeta, al fin y al cabo han sido los ciudadanos los que han elegido hacer los cambios y por que no concuerden con tus idas no por eso dejan de ser democraticos.
      Un saludo

  3. Muchas gracias por hacerte eco de la noticia.
    Ojalá el periodismo no estuviera corrompido por la política y los intereses personales. Ojalá haya una revolución mundial por la transparencia y el bien común.

    Por favor, actuemos!

  4. Pingback: Anónimo

  5. Jacques dijo:

    Para quien quiera comprender cómo pasó todo esto (y para quien quiera hacerse una idea en perspectiva de toda la crisis económica y política de Islandia), el siguiente artículo es un buen análisis:
    http://politicaenlacornisa.blogspot.com/2011/03/revolucion-en-islandia-pero-que-fue-lo.html

  6. Pingback: La revolución de Islandia: Una respuesta a la crisis actual | DESPERTARES – La revolución pacífica

  7. Marcelo Ortuño dijo:

    Islandia, nueva Thule, un eslabón en el laberinto de una historia que se repite “como es arriba es abajo”. Es el yo perdido que bajo la orientación del hemisferio derecho se recobra. La estrategia satánica tambalea cuando los tiempos se aproximan. Callada e indefectiblemente la sabiduría hiperbórea nos envía señales físicas del cambio que habrá de sobrevenir en nuestro planeta. Gracias Islandia!

  8. Macarena dijo:

    Excelente no tenia idea y un amigo publico esto en face, de verdad sea como sea es un excelente ejemplo a seguir, yo soy de Chile uno de los primeros experimentos neoliberales en donde el clima social está denso y pide a gritos un cambio, el 90% de Chile esta hasta el cuello con las deudas, donde el gobierno de derecha lo único que hace es reprimir al pueblo cuando éste se quiere expresar en la calles, que ya esta cansado de las injusticias sociales, la desigualdad y que la plata de todos los chilenos se la lleven unos pocos, y creo que ésta rabia, por que en Chile no es indignación es rabia del sistema, que te quita todo a lo que se podría aspirar como sociedad realmente democrática. Esto es un ejemplo que alimenta nuestra convicción de un país realmente mejor para todos, un país más justo e igualitario y por supuesto más democrático.

  9. Pingback: Continua la recuperacion economica de Islandia. | La crisis actual

  10. Jose dijo:

    Impresionante, no tenia ni idea de esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*