La verdadera crisis de España.

Bandera de EspañaDentro de la crisis actual que vive el mundo occidental y las últimas idas y venidas de la zona Euro con Grecia, Portugal y ahora Irlanda voy a tratar el tema de España y de cual, en mi opinión es su verdadera crisis.

La crisis actual económica que vive España, en mi opinión, no es mas que la punta del Iceberg, es decir, una consecuencia directa de algo mucho mas profundo… y se trata de una crisis de valores… En España se ha conseguido, en menos de 30 años, salir de ser un país casi tercermundista a figurar en el “ranking” de las economías mas desarrolladas del mundo… ¿Sera esto solo un espejismo?

Personalmente creo que España se ha convertido en un país de “nuevos ricos” con todos los defectos de estos… Se ha gastado sin control a todos los niveles (privado y público) tal como lo hacen los nuevos ricos…. y creo que se ha perdido la oportunidad de emplear esa riqueza en crear estructuras estables y de futuro…

Pero cuando hablo de estructuras estables y de futuro no me refiero a infraestructuras como comunicaciones, puertos, y esas cosas de las que tanto les gusta presumir a los políticos y que sin duda se han hecho, aunque se podía haber hecho mas si el dinero se hubiese empleado mejor….

Me refiero a estructuras de valores. Pero, ¿qué quiero decir con esto? Me explicare.

EspañaDetrás de toda creación material o física existe una creación intelectual, mental, ideológica, cultural o como se la quiera llamar y que es inmaterial. Siempre la “idea” precede a la “materia” y para que algo suceda en el mundo de las formas es necesario que antes haya estado en el mundo de lo inmaterial…

Pero no es la idea de este articulo comenzar un debate sobre metafísica (aunque soy de los que piensan que con mas formación metafísica el mundo físico funcionaria mejor) y todas sus conexiones con la existencia humana. El objeto de estas líneas no es otro que el de tratar de analizar la situación de la crisis actual que vive España y cuales han sido sus orígenes.

Cuando hablo de estructuras de valores solidas como elemento necesario para afianzar el futuro me estoy refiriendo a todo aquello que contribuye a construir un sistema de valores que nos garantice que, pase lo que pase y pese a los contratiempos, existirá la fortaleza suficiente como para seguir adelante sin que las consecuencias sean demasiado nefastas. Eso precisamente es lo que creo que en España no se ha hecho aprovechando todos estos años de bonanza económica para crear esas estructuras “inmateriales”…

Y para aclarar un poco todo este galimatías, mitad metafísica, mitad economía, voy a exponer algunos ejemplos en los que no voy a extenderme pues cada uno por separado seria tema para varios artículos.

¿Cómo está el sistema educativo español?

En otro artículo de este sitio se exponía, en clave de humor, este aspecto y, mediante una sencilla imagen, se veía claramente que camino ha seguido el sistema educativo español y el de algunos otros países de nuestro entorno y, la verdad no deja de ser preocupante desde el aspecto de construir una generación que pueda mantenerse fuerte, moralmente me refiero, para poder afrontar los retos que la vida plantea.

¿Cómo está el sistema judicial español?

Tribunal constitucional español.Un sistema judicial  completamente obsoleto, corporativo, falto de verdadera transparencia,  politizado, a merced de los partidos políticos y sus intereses, lento e ineficiente y con escaso prestigio entre los ciudadanos (recordemos que en cada encuesta anual del Centro de Investigaciones Sociológicas español (CIS) la “Justicia” es la institución que suele salir peor valorada por los ciudadanos) con “jueces estrella” acaparando la atención en detrimento de la labor callada y eficiente que algunos otros jueces desarrollan y que convierten del sistema judicial español algo más cercano a la farándula  que a la institución básica que debe ser para el desarrollo de un país creando confianza y estabilidad social. Recordemos además que esta institución es la única, junto con el servicio exterior, que no han sufrido todavía ninguna fuerte reforma desde que se instauro la democracia. Instituciones tan aparentemente recalcitrantes como las Fuerzas Armadas se han reformado y transformado en aras de un mejor servicio y transparencia mientras que la Justicia sigue sin acometerse una necesaria y saludable reforma.

 ¿Cómo está la política exterior española y su servicio exterior?

EurabiaLa verdad es que la política exterior española es un autentico desastre desde principios del siglo XX y parece no llevar camino de arreglarse. Los complejos históricos mal entendidos y gestionados entonando a veces un “mea culpa” absurdo y obsoleto junto con el miedo a la opinión estúpida de ciertos sectores sociales (“intelectuales”, “artistas” “humanitarios” con el riñón bien cubierto pero que en lugar de irse a vivir al paraíso de la Revolución prefieren impregnarse del boato de Hollywood) que actúan como auténticos “poderes facticos” han dejado a España fuera del lugar que por tradición, historia, influencia cultural y desarrollo económico le corresponden, nos han alineado con las grandes democracias del mundo como Cuba, Venezuela o Marruecos y nos han embarcado en cosas tan etericas como las “alianzas de civilizaciones” (en lugar de alianzas de civilizaciones mas valdría apostar por la concordia entre los españoles con el tema de la guerra civil y los nacionalismos)

Con un servicio exterior de organización y mentalidad obsoleta (no me refiero a el progresismo y todo eso sino a la manera en como sus componentes se ven a sí mismos) mas ocupado en mantener sus ancestrales prebendas que en llevar a cabo una verdadera defensa de los intereses de España y de los españoles residentes fuera de ella, interesado en mantener un perfil bajo que no moleste a nadie mas que en desarrollar una autentica política exterior que le devuelva a España el papel que históricamente le corresponde, parece difícil que nuestra influencia internacional y nuestra voz en los foros internacionales obtenga algo mas que un valor anecdótico.

Como dijo alguna vez un político español sobre el “cuerpo diplomático”, son solo gente normal, aunque ellos no lo saben todavía.

Recordemos que esta institución, junto con la Justicia, no ha sufrido ninguna gran reforma con la democracia.

¿Cuál es la salud de nuestro sistema político y legislativo?

Los partidos políticos cada vez están mas alejados de los ciudadanos y estos cada vez menos se sienten menos identificados con ellos. Endeudados con los grandes bancos para financiar sus campañas en una especie de lucha por esa suerte de hipocresía que representa la creación de una “imagen” que a su vez les condonan las deudas (a cambio de que esa es la gran pregunta)

Congreso de los diputados español.Cada vez mas corrompidos moralmente y mas ocupados en mantener su cerrado sistema de “castas” y seguir viviendo del dinero publico que en resolver los problemas del país.

¿Como estan nuestros sindicatos y trabajadores?

Los sindicatos en España son el gran negocio de la Democracia (ver articulo en este mismo sitio sobre ellos) Una especie de “mafia” que sigue viviendo del erario público, totalmente politizados y mas preocupados en seguir llenando su bolsa y tratar de mantener mas de 300 mil “liberados” a defender el crecimiento del empleo y a los trabajadores. No en vano España uno de los países de la UE con menor índice de afiliación sindical. ¿Acaso no sienten veguenza de haber contribuido a generar un 20% de desempleo?

Zapatero y Candido Mendez.¿Se ha mejorado la competitividad y se ha hecho una reforma laboral?

Bueno lo segundo se acaba de hacer de cualquier manera, aprisa y corriendo y medio por la puerta de atrás, y lo primero ahí queda pendiente todavía.

¿Qué nivel de concordia y paz social hemos creado entre los españoles y que nos ayude a crecer y apoyarnos juntos los unos con los otros?

Ahí tenemos a algunos de nuestros políticos instigando a la gente todavía con el tema de la guerra civil, tergiversando la historia en aras de los beneficios electorales y presentando todavía una historia de “buenos” y “malos” que, en el mejor de los casos, se antoja pueril.

Zp, Rajoy y el Valle de los caidos.¡Y qué decir del famoso “Estado de las Autonomías”! en el que se ha instaurado, en detrimento de la concordia y el desarrollo común, una especie de desaforado aldeanismo, ampliamente perjudicial para todos, en donde, a golpe de talonario pagado por todos, se cambia la historia y se crean reinos donde jamás los hubo y “federaciones” en épocas en las que jamás fue conocido ese término desde el punto de vista político. En el que la competencia mejor asumida por algunos de los dirigentes autonómicos, pequeños reyezuelos de taifas mas interesados en recalcar lo que nos diferencia que lo que nos une, ha sido la de gastar el dinero público a manos llenas.

Fíjense lo que ha conseguido España en los últimos treinta años sin tener una verdadera unidad ¿se imaginan lo que podría ser si todos trabajaran en una sola dirección?

¿Se ha generado un mayor interés por la cultura y los deseos de aprender entre los ciudadanos?

En España casi la mitad de la población no lee un solo libro en todo el año.

Rajoy, Zapatero y Llamazares. ¡Vaya tres patas para un banco!Las universidades se han convertido en centros de creación de profesionales mas que de ciudadanos instruidos y lideres morales de la sociedad, no hay que ver mas que la pasividad ideológica de la que hacen gala, ¿dónde quedaron las protestan estudiantiles de los 60, 70 y 80? ¿El aspecto de foro critico que antaño representaba el movimiento estudiantil donde quedo? Ahora todo se reduce a hacerte militante de un partido a los dieciséis años y lanzar a los cuatro vientos frases manidas para no tener que trabajar en toda tu vida y poder vivir de la política. ¿Cuáles son los valores de nuestros jóvenes? ¿Cuál es su bagaje moral, intelectual e ideológico para tomar las riendas? ¡Ellos son los llamados a afrontar los grandes retos del futuro! (Ver otro artículo en este sitio, en clave de humor, sobre este tema)

¿Qué pasa con los grandes temas sociales como la inmigración?

¡Mas de cuatro millones de inmigrantes en menos de diez años en un país de cuarenta millones de seres! ¿Y? Bueno, la irresponsabilidad con que ese tema se ha llevado es mejor ni nombrarla. Una pseudomoral de raíces ñoñas e interesadas y de “pelea” política ha impregnado toda la gestión de esta transcendental área. Sectores que solo se dedican a gastar dinero han llevado las riendas y la voz cantante en un asunto cuya responsabilidad no debería de hacer salido de las instancias gubernamentales y, al final, acabara por conseguirse, tal y como algunos decíamos hace años, lo contrario de lo que se pretendía, es decir, la proliferación del racismo y la desigualdad.

InmigracionA esas cosas me refiero cuando hablo de generar estructuras solidas para el futuro pues por muchas carreteras y trenes de alta velocidad y seguridad social universal que hayamos creado, difícilmente podrán mantenerse en el futuro si nuestras instituciones, nuestros valores y nuestra responsabilidad como ciudadanos están por los suelos….

 Sin embargo, ¿qué hemos hecho en España todos estos años de bonanza en esos aspectos?

A mi entender muy poco o casi nada… La gente se ha vuelto mas indolente (esto o aquello no va conmigo, que lo resuelva el gobierno, yo ya pago mis impuestos) menos solidaria (precisamente por eso hay tantas ONG, la mayoría politizadas) no hemos hecho mas que llenar nuestra vida de cosas (varios coches por familia, el “apartamentito” en la playa, las “copitas” los fines de semana, las vacaciones en el Caribe, un nuevo teléfono móvil cada seis meses, etc. etc.)

¿Es eso intrínsecamente malo o negativo? No, para nada, yo no digo eso… no es malo tener cosas… el problema es cuando la riqueza se emplea casi exclusivamente en “eso” y se descuidan otros aspectos como el de utilizar parte de esa riqueza en general estructuras solidas de futuro (ya saben, aquello de las vacas gordas y las vacas flacas)

El euro se rompe.Durante estos últimos veinte años se ha despilfarrado, tanto a nivel privado como público, pero no solo dinero sino la posibilidad de emplear parte de ese dinero en elevar nuestros valores y en construir algo moralmente, ideológicamente, solido que nos sirva de salvavidas ante los eventuales golpes del futuro. Aspectos como el ahorro casi han desaparecido del vocabulario de la gente, el esfuerzo se dedica a cosas tales como mantenernos en la indiferencia y la indolencia que propicia el “creerse” a salvo detrás del bienestar económico típico de los nuevos ricos. El problema del nuevo rico es que como no tiene cultura del dinero no sabe cuando parar de gastar, y así hasta que se queda sin nada.

Como no se ha hecho el trabajo de fondo, el de crear estructuras ideológicas solidas que unan a las personas (¿Qué es España? Parece que España es un invento de los “españolistas” en lugar de un devenir histórico y cultural) y ayuden a afrontar con garantías de éxito los ciclos negativos, en cuanto surge un problema serio como la crisis actual, claro, todo se viene abajo como un castillo de naipes…

España se hunde aunque todo el mundo parece obstinarse en no querer verlo. No hay un gobierno eficaz y el que hay esta carente de respeto internacional. Tampoco hay una oposición solida, sumida en sus propias luchas internas, y España, con un gobierno débil, incapaz y atribulado por la situación; esta en las manos de lo que diga Alemania, Francia o EEUU.

Europa está asustada con el posible fiasco de España pues el asunto no es como el de Grecia ya que esta representa un porcentaje del PIB de la UE bastante mas elevado y, para rescatar a España, se necesitarían alrededor de 315 mil millones de Euros (ver artículo sobre la crisis del euro) pero España esta herida de muerte y lo que se está haciendo no es mas que seguir todavía con la guerra de las ideas y las luchas internas (las absurdas e inventadas izquierdas y derechas, guerras civiles, autonomías, los de la ceja, los falsos “intelectuales”, etc.) en lugar de atajar los problemas reales con soluciones reales…

Zapatero y Rajoy.Pero lo peor de todo no es la incapacidad de nuestros políticos para sacarnos de donde estamos, lo peor es y la gran e insultante indolencia en la que la mayoría de los españoles se han instalado desde hace tiempo ante todo esto creyendo, ignorantemente, que la riqueza económica le va a servir como protección ante lo que se avecina. Pero los españoles parecen no darse cuenta o si se dan cuenta parecen estar paralizados pero el problema es de una magnitud muy superior a lo que se cuenta….Desde fuera de España se ve todo todavía mucho mas claro desde la distancia no solo física sino emocional pues, al fin y al cabo, el pez es el único que no se da cuenta que está dentro del agua.

 ¿Queda algo mas por decir? porque yo, personalmente, prefiero no seguir… ¡duele demasiado!

Esperemos que los españoles, que no sus políticos e instituciones claramente apoltronadas ya en sus divanes, reaccionen y que quizás desde la adversidad sepamos hacer lo que no hemos sabido desde la bonanza económica: estar unidos y trabajar en una misma dirección y de nuevo, tal y como se hizo en los 70 y 80, desde Universidades, grupos sociales y asociaciones emerja un movimiento ciudadano que saque de la anestesia de la opulencia, el futbol y los “reality show” al país y le haga tomar conciencia de que lo que está en juego no es solo la economía sino el futuro y la supervivencia de un gran país, mal que les pese a algunos dentro y fuera de el.

La democracia y la sociedad española necesitan una regeneración y quizás la crisis actual que estamos viviendo sea el estimulo para hacer lo que no hemos sabido hacer cuando todo iba “viento en popa”.

Y como “una imagen vale mas que mil palabras, aqui les dejamos este video que creemos resume bastante bien la situacion de la crisis actual en España y, desgraciadamente, en gran parte de la “civilizacion occidental” moderna.

Imagen de previsualización de YouTube

Otro articulo sobre este mismo tema: La verdadera crisis de España (II)

¿Y usted que opina? Dejenos su comentario. Nos interesa.

Ir a los artículos mas recientes publicados en este sitio

Si le gusta este sitio, puede SUSCRIBIRSE y recibir todas las novedades comodamente en su correo electrónico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Articulos, Economia y Finanzas, Politica, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La verdadera crisis de España.

  1. Pingback: La verdadera crisis de España (II). | La crisis actual

  2. Pingback: Transforma España: SOS de los empresarios españoles al Rey | La crisis actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>