Quien es la Reserva Federal (FED) de los EEUU.

Sede de la FED.Durante algún tiempo, algunos pesábamos que la Reserva Federal (FED) de los EEUU, era una especie de organismo del Estado encargado de regular las cuestiones financieras del país norteamericano. Sin embargo esto es algo bastante alejado de la realidad y aunque se trata de una “agencia gubernamental independiente”, resulta ser “de facto” una entidad mas privada que publica debido a su composición, de la que hablaremos mas adelante, y sin ningún control gubernamental o publico ya que sus decisiones no tienen que ser aprobadas por el Presidente o por alguna persona de la rama ejecutiva o legislativa del gobierno. Algunas de estas cuestiones ya las explicabamos en otro articulo de este mismo sitio titulado “La FED y Ben Bernanke: Mas de lo mismo” pero conviene volver a recordar algunos conceptos de nuevo, aunque sea de manera resumida.

La Reserva Federal se creo, según algunos mediante engaños, con un acta del Congreso de 1913. El Sistema formado por un conjunto de 12 instituciones cuyos propietarios, mediante acciones que no se comercializan, son algunos bancos. Están representados todos ellos por un Consejo de Dirección, llamado Board of Governors, de siete personas que deciden la política monetaria de EEUU en las reuniones de los 12 miembros del Federal Open Market Committee (FOMC). Es decir, ese Consejo de Dirección es probable que no represente siempre cabalmente a los intereses de EEUU, sino los del sistema bancario al que representa compuesto principalmente por los siguientes bancos: JP Morgan Chase, Wells Fargo, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, US Bancorp, Bank of New York Mellon y Morgan Stanley, y en consecuencia los de las cuatro empresas que son el denominador común de sus consejos de administración (Black Rock, State Street, Vanguard y Fidelity) Ahora solo hay que escarbar un poco mas y descubrir que personas o familias “relevantes” estan detrás de estos cuatro grandes.

Por lo tanto, no hay que ser demasiado avispado para darse cuenta que en la política monetaria de EEUU, que está determinada por la Reserva Federal, existen riesgos evidentes de que esas siete personas, con el Sr. Bernanke a la cabeza, podrían estar velando mas por los intereses privados de las empresas para las que trabajan (Black Rock, State Street, Vanguard y Fidelity) que por los de la economía pública. Sociedades privadas todas ellas que nada tienen que ver con el Congreso Americano y en consecuencia no están sometidas al escrute público y el ejercicio democrático. De hecho, la profunda crisis económica durante el 2009 curiosamente ha servido para que esas cuatro compañías, llamadas los “big four”, hayan sido los únicos capaces de mantenerse impolutos en el atribulado y abrasador infierno de la economía (a pesar de sus puntuales caídas bursátiles). Incluso han ganado cuota de mercado en depósitos, hasta conseguir prácticamente absorber el 40% del escaso ahorro que les queda a los estadounidenses (ver grafico 1) y, aún más importante, ya disponen del 55% de los activos que soportan el volumen de deuda (unos 7,5 billones de dólares), mientras que el resto de los 7.826 bancos pelean por el 45% restante (unos 6 billones)

Una vez explicado esto, no parece muy difícil de comprender cuales serán las principales prioridades de la FED, y de su presidente Ben Bernanke, y que la economía del país y el bienestar de los ciudadanos no sea sino una consecuencia meramente secundaria o colateral. Es decir, las medidas que toma la FED pueden beneficiar a los ciudadanos pero no necesariamente se toman atendiendo a esa prioridad. La prioridad principal, ciertamente lógica, es atender a las necesidades y beneficios de los propios integrantes de este entramado. “Yo me lo como, yo me lo guiso” y una de las circunstancias que corroboran esta endogamia hegemonica en las finanzas del país mas poderoso del mundo es el hecho que desde su creación en el año 1913 nunca haya permitido ser auditada.

¿Y que hace el Congreso de los Estados Unidos en relación con todo esto? ¿Cómo es que no toma medidas para fiscalizar y auditar una entidad privada que, sin embargo, prácticamente maneja el sistema financiero del país? ¿Cómo ha podido esta entidad evitar cualquier intento de auditarla en sus casi cien años de existencia? Parece incomprensible que en un país como los EEUU sucedan estas cosas pero la luz se hace mas nítida cuando uno comprende como funciona el sistema político de los EEUU.

Para hacer carrera política en EEUU y llevar a cabo las correspondientes campañas se necesita una buena financiación y para ello se hace necesario acudir en busca de apoyos, normalmente grandes empresas, corporaciones y grupos económicos de poder entre los que, obviamente y de manera mas destacada, se encuentran los componentes de la FED. Con este esquema básico para constituir el Congreso, parece obvio que al congresista de a pie no le queda mucha libertad para decidir entre el bien y el mal.

Asi pues parece mas que obvio que si las finanzas del país mas poderoso del mundo las maneja un grupo de bancos privados, todos estamos en manos de lo que parece ser una constante conspiración de intereses privados y el famoso Estado de Derecho, la Democracia, la “liberte”, “egalite” y “fraternite” se diluyen hasta quedar reducidas a algo meramente testimonial.

Sin embargo la era de las luces parece ir poco a poco llegando a esta especie de monopolio mundial de las finanzas, disfrazado de Estado de Derecho y Democracia, y trata de acabar con lo que para los mas imaginativos y radicales anti sistema resultaría toda una conspiracion de las fuerzas satanicas del mal para el dominio del mundo mundial y la esclavitud de toda la especie humana y un grupo de Senadores, encabezado por Ron Paul, trata de poner coto a la impunidad de lo que parece ser un verdadero “gobierno en las sombras” y someterlo a toda una serie de medidas de control que garanticen la transparencia y el servicio a los ciudadanos y no a los intereses privados.

En el siguiente video el senador Ron Paul explicaba hace ya casi dos años las medidas que deberían imponerse a la FED para mejorar su transparencia.

¿Y tú qué opinas? Déjanos tu comentario. Nos interesa.

Ir a los artículos mas recientes publicados en este sitio.

Para saber mas sobre el tema:

Wikipedia. Sistema de Reserva Federal.

Que es la FED.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Articulos, Economia y Finanzas, Politica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Quien es la Reserva Federal (FED) de los EEUU.

  1. Pingback: Los desmanes de la Reserva Federal de los EEUU. | La crisis actual

  2. Aunque ya tenía información y opinión formada sobre el tema, agradezco los datos y detalles que aporta su informe. Me temo no obstante que lo importante sería que esta información llegase a toda la juventud, tanto americana, como europea y mundial, a fin de que quienes gozan de la mayor preparación académica y los mayores y mas variados medios de información de toda la historia de la humanidad, comiencen a utilizar su enorme potencial, para cambiar las cosas, porque me temo que un grupo de senadores estadounidenses, por mucha voluntad que pongan en el empeño, no van a poder derribar “un muro” consolidado durante mas de 100 años.

    Es necesaria la actuación organizada, simultánea en todos los países del Mundo, comenzando por los del llamado Primer Mundo.

    Esta actuación debe contemplar la toma de las instituciones, políticas, militares financieras, y de inteligencia. No por la fuerza bruta sino por capilaridad, si la juventud mas preparada e informada de la historia humana, se conciencia de su dignidad real y abandona la insolidaridad, y se lo impone como meta, nada podrá pararla.

    La juventud debe concienciarse de que solo podrá conseguir un futuro digno si toda la humanidad camina solidariamente hacia una sociedad de reparto del trabajo, de los recursos y de la producción, de forma se preserve la continuidad del ecosistema, eliminando su explotación, teniendo en cuenta que el ser humano es parte integrante del mismo y no puede seguir explotándolo y destruyéndolo, sin auto destruirse. Debe recuperar la dignidad humana perdida en estos 60 últimos años, abandonando la absoluta indignidad de un sistema depredador atroz que convierte a todo el ecosistema, incluidos los humanos, en simples medios para acrecentar el PODER de una “elite” que lo considera de su propiedad y que al mismo tiempo lo desprecia.

    Una banda mafiosa, sin escrúpulos capaz de las mayores atrocidades para conservar El PODER. Unos locos que en su vesania creen ser “las únicas personas” del planeta Tierra al que consideran de su propiedad y a sus habitantes animales de su granja. Granja a la que por otra parte están dispuestos a destruir por exceso de explotación, solo para satisfacer su avidez insana de Poder Absoluto.

  3. Pingback: Campañas electorales, partidos políticos y banca privada | La crisis actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*