Se nos fue Fidel

Fidel Castro

Publicamos aqui un articulo con el que nuestro buen amigo y analista politico RSB nos ha obsequiado, sobre la muerte de Fidel Castro, y en el que reflexiona, con experiencias de primera mano, sobre Cuba y el castrismo.

¡SE NOS FUE FIDEL!

Y en buena hora. Esta mañana me desperté con el anuncio de su muerte, poco después, en la televisión, pude ver a Raúl, su hermano, cómo daba el parte oficial, y no pude evitar acordarme de Arias Navarro cuando anunció la muerte de Franco, el entorno, menos recargado en el caso de Arias, y su compungimiento, eran muy similares.

De aquella Fidel decretó tres días de luto oficial en Cuba, no creo que Rajoy haga lo mismo aquí, con los nueve que ha decretado Raúl allá debería ser suficiente.

Nunca le había prestado demasiada atención a Fidel, ni tampoco a Cuba. En mi entorno no tenía nadie con relación con la isla y en mi adolescencia solo tuve ocasión de conocer a un hispanocubano recién retornado que compartía internado conmigo. No hablaba demasiado de las cosas de Cuba, de hecho yo no recuerdo que hablase nada.

Todo cambió cuando, por razones de trabajo, tuve la oportunidad de conocer Cuba durante varios años. Antes de llegar allí, me había atiborrado de información de todo tipo sobre la isla y sobre todo el Caribe, también sobre el resto de Iberoamérica, sobre la que tengo que reconocer que nunca había estado muy interesado, vamos, nada interesado. Ni siquiera el Ché, en mi mocedad, logró interesarme.

Un día en La Habana, a media mañana, en el antiguo Palacio presidencial, sobre una tribuna, Fidel soltaba el que sería su último discurso público en la calle. Era el cincuenta aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución, los temible CDR,S.

En la calle, no quise perderme tan magno acontecimiento, después tendría tiempo de hartarme de los magnos desfiles en la Plaza de la Revolución bajo el calcinante sol caribeño, pero entonces todavía no llevaba mucho tiempo en la isla, y ya se sabe, al principio todo parece tremendamente atractivo, hasta la herrumbre tiene su qué.

Heroes de la revolucion cubanaLos CDR,s representan la base del sistema de contrainteligencia cubano. Eficacísimos, nacieron para controlar a los contrarevolucionarios de los primeros años pero después derivaron en una tupida red de chivatos para vigilar a todos. En la calle yo solo me dediqué a pasear y hacer algunas fotos de la multitud. Por la tarde, cuando miré las fotografías me di cuenta de que había estado todo el tiempo controlado por un par de tipos. Contrainteligencia cubana.

Ese era el ambiente en tiempos de Fidel, un sistema de inteligencia integral, sin nada que envidiar a otros famosos que en el mundo han sido, la DDR, Corea del Norte, la URSS en sus buenos tiempos, Sadam y otros que no me viene ahora. El caso es que con Raúl nada ha cambiado, si acaso las formas, ahora el acoso a la disidencia, o a cualquiera que se salga del guión, es automático. Raúl ya no mete en la cárcel como Fidel, no quiere presos de conciencia ni cosas parecidas, eso da mala imagen. El se limita a detener, o retener, apalear, requisar materiales, ordenadores, etc. y todo ello con el recurso de “reclamar al maestro armero”.

En estos últimos años en los que todo el mundo parece festejar que las cosas en Cuba están cambiando es, precisamente, cuando se están batiendo todos los records de salida de cubanos, por el método que sea, de la isla. Y esos que se escapan son mayoritariamente jóvenes, el futuro del país. Hoy Cuba es una tierra de ancianos, sin futuro. Gracias a Fidel.

Batista era un tirano, y además lideraba un sistema político bastante ineficiente, en todos los aspectos, pese a lo que digan algunos nostálgicos. La Habana con él era una maravilla, para los que tenían capacidad, y el resto del país se mantenía en el siglo XIX, por todo ello Fidel, que no era Alejandro Magno, pudo salir adelante y acabar triunfando.

La revolución tenía casi todo para triunfar y todo lo dilapidó rápidamente. Empezando por la venganza, porque más que limpieza lo que se hizo fue una venganza. Poner al Ché al frente de la Cabaña fue el primer desatino. Fusiló  lo que no está escrito, amparado en un sistema judicial revolucionario más simple y criminal que el de la revolución francesa.

Cuando el Ché acabó de fusilar, Fidel lo colocó de director del Banco de Cuba y ministro de industria. Acabó con lo que quedaba de la economía cubana.

La ayuda soviética, que se pagó con muchas vidas cubanas en las guerras en Africa, sirvió a Fidel para desarrollar la medicina y la enseñanza, también el deporte, lo que le dio un gran caché ante la progresía de occidente que no queria ver lo evidente.

Qué curioso que en Cuba nunca vi a un cubano con una camiseta del Ché.

Por el camino, los Cabrera Infante, Piñera, Lezama Lima y otros muchos pagaron caro su disidencia intelectual, al mismo tiempo que García Márquez le reía las gracias al regimen. Los homosexuales como Arenas, aún lo pagaron más caro, aunque ahora Mariela Castro responsabilice a la herencia cultural española por esos años de represión.

Balseros cubanosDespués vino el Periodo especial y los marielitos. Con solo recordarlo los cubanos tiemblan. Hugo Chavez, vino a paliarlo mientras destrozaba su propio país. Ahora también el maná venezolano se está acabando y las medidas económicas de Raúl no parece que den de sí lo suficiente para sacar a Cuba del marasmo económico y social en que se encuentra.

Pero a Raúl no creo que le importe, el no mira por el futuro a largo plazo, ni siquiera a medio, le basta con evitar un final como el de Hosni Mubarak y eso parece que lo tiene controlado.

Cuando el “Maleconazo”, una importante algarada que tuvo lugar en el Malecón habanero en 1994, los Castro se vieron sorprendidos. Ni siquiera tenían fuerzas antidisturbios, ahora es diferente, Raúl ya esta prevenido y no tolerará el más pequeño disturbio, para eso cuenta con la mejor contrainteligencia del mundo que no permite que más de tres cubanos se reúnan sin que la autoridad competente esté al tanto. Por eso es de descartar que los cubanos se vayan a levantar, para nada. En estos 9 días de luto nacional veremos grandes muestras de desconsuelo, por si acaso.

Al inicio de las reformas del gobierno de Raúl se decía que éste no llevaba a cabo una reforma más radical porque los fidelistas aún presentes en el gobierno se lo impedían. En estos diez años ha llevado a cabo una concienzuda limpieza de fidelistas y ya no es creíble esta explicación. Raúl simplemente controla a la población dentro de la pobreza general, sus reformas van encaminadas a otorgar a algunos un pequeño escape económico, los cuentapropistas, sin posibilidad de capitalizar en demasía los negocios y siempre con la amenaza de que un inspector los cierre de golpe y sin recurso posible.

La apertura americana no servirá para lanzar la economía cubana pero si servirá para compensar la pérdida de Venezuela y, entre los turistas USA y las remesas ampliadas del propio país, la cosa irá tirando, que es lo que quiere Raúl. Nada de prisas, no vaya a ser que se descontrolen.

Cuentan en Cuba que, durante la visita de los reyes de España, en tiempos de Aznar, en la cena de gala colocaron a Fidel al lado de la reina Doña Sofía. Esta, según dicen, le dijo a Fidel que ¿por qué no abría la mano un poquito? A lo que este contestó que “porque después me pedirían un muchito”.

Raúl ha crecido, desde niño, a la sombra de Fidel, y quiere morir como él, en la cama y en casa. No habrá cambios substanciales en Cuba, que nadie lo espere, no hasta que también Raúl se vaya.

Autor: RSB. Analista político.

¿Y usted que opina? Dejenos su comentario. Nos interesa.

Ir a los articulos mas recientes publicados en este sitio.

Si le gusta este sitio, puede SUSCRIBIRSE y recibir todas las novedades comodamente en su correo electronico.

Ayudenos a mantener activo para usted este sitio con una donacion.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Articulos, Noticias, Politica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Se nos fue Fidel

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Se nos fue Fidel | Juantel's Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*